SALA MONTERREY DEL TEPJF GANA CONFIANZA CIUDADANA
8 /febrero /2012 / Sala Regional Monterrey 3/2012
Monterrey, Nuevo León., a
- Informe Anual de Labores 2010-2011
En el documento, que resume las actividades realizadas por la Sala Regional bajo la presidencia del magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, se indica que del total de medios de impugnación recibidos, el que se presentó con mayor frecuencia fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) con mil 242 casos, lo que representa 94.88% del total; en segundo lugar, el juicio de revisión constitucional electoral (JRC) con 49 (3.74%); seguido de 8 asuntos generales (0.61%), y 10 juicios para dirimir conflictos laborales.
En el reporte se destaca que de los mil 242 juicios ciudadanos ingresados, 908, es decir, 73.10%, se relacionan con conflictos intrapartistas; en 292 asuntos (23.51%) el motivo de la demanda fue la rectificación de inscripción en el listado nominal de electores, 10 se vincularon con la negativa de expedición de credencial para votar con fotografía (0.81%), seis casos referentes a elecciones de ayuntamiento (0.49%), cinco a elecciones de diputados (0.41%), siete a régimen sancionador (0.56%) y los 14 (1.12%) restantes por motivos diversos.
A través de la resolución de estos juicios, la Sala Regional Monterrey del TEPJF ha ratificado su compromiso con la sociedad a desempeñar una labor eficiente, y en los plazos establecidos por la ley, resolviendo los juicios ciudadanos presentados en un promedio de 18 días, mientras que los juicios de revisión constitucional electoral en 17.
Debido a la carga jurisdiccional de este año, la Sala Monterrey busca fortalecer sus funciones al velar por la legalidad electoral promoviendo y garantizando la pluralidad ideológica y el equilibrio de fuerzas, estableciendo procedimientos comiciales limpios y eficaces dentro de la II Circunscripción Plurinominal del país, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de los cuales, cuatro celebrarán elecciones locales.
Además de la labor jurisdiccional, este órgano se ha preocupado por llevar a cabo tareas de capacitación, colaboración editorial y difusión, así como de información y documentación. Por lo que respecta a las funciones administrativas, se ha buscado la consolidación de todas las áreas al establecer un control adecuado de la gestión administrativa, al ejercer responsablemente lo recursos financieros, dar un uso eficiente tanto a los recursos materiales como humanos, al utilizar eficazmente los recursos informáticos, entre otros.
En el ámbito de la transparencia, la Sala Monterrey trabaja cotidianamente para mantener la confianza de los ciudadanos cumpliendo con la obligación y el principio fundamental de acceso a la información y rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones. De esta manera, se hizo público que, durante el último año, los magistrados realizaron un total de mil 323 actividades, entre audiencias de parte, intervenciones en actos académicos interinstitucionales y reuniones de trabajo con personal jurisdiccional y administrativo.
Son muchos los retos por delante. No obstante, la Sala Regional Monterrey del TEPJF y los tres magistrados que la integran, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, están convencidos de que con su mayor compromiso y capacidad encararán los desafíos de este año electoral con éxito.