SIN PARIDAD NO HAY JUSTICIA: TRIBUNAL ELECTORAL
16/abril /2010 / Sala Superior 40/2010
Saltillo, Coahuila
Sin paridad entre los géneros no hay justicia, enfatizó el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al inaugurar el segundo foro regional “Justicia y Género”, llevado a cabo en Saltillo, Coahulia.
Agregó que es tarea de las instituciones del Estado elaborar normas y políticas públicas más avanzadas para que las mujeres se incorporen plenamente a todos los ámbitos de la vida nacional.
El magistrado César Esquinca Muñoa, del Consejo de la Judicatura Federal, recordó que México fue el último país de América Latina en reconocer los derechos políticos de la mujer.
Esto se traduce en la falta de una visión de género en la impartición de justicia, por lo que llamó a los jueces del país a tener en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres al emitir sus sentencias.
Jesús Torres Charles, Fiscal General de Coahuila y representante de Humberto Moreira, gobernador del estado, señaló que no se puede hablar de justicia si no hay una visión de género en el quehacer de los juzgadores.
Añadió que falta que hombres y mujeres generen un cambio cultural respecto del lugar que ocupan en la sociedad, y destacó que el gobierno estatal ha impartido distintos talleres sobre justicia y derechos humanos.
En las tres mesas de trabajo destacó la necesidad de modificar los esquemas culturales y educativos para erradicar conductas de discriminación hacia la mujer.
Se abundó en temas como la mortalidad materna, los salarios de las mujeres trabajadoras, el gasto en salud de las familias encabezadas por este género.
Durante el foro prevalecieron ejemplos de cómo existen disparidades en las normas, sobre todo en materia de justicia por violaciones a derechos de las mujeres, laborales, de salud, alimentación, etc.
Participaron expertos de las salas Superior y Guadalajara del TEPJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, de las universidades Autónoma de Coahuila y la de Barcelona, así como de los tribunales electorales de Baja California Sur y del estado anfitrión.