LA DEMOCRACIA FUNCIONA CON REGLAS BÁSICAS: NAVA
25/marzo /2010 / Sala Superior 30/2010
México, D. F., a
• El acceso a la información hace más eficiente a los partidos políticos.
La democracia funciona a través de reglas básicas, lo cual implica que prime la voluntad de la mayoría sobre la minoría y que a su vez se respeten los derechos de la minoría, mencionó Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Agregó que la democracia descansa en un sistema de controles recíprocos o de vasos comunicantes; a mayor control, más eficaz será la democracia.
Mencionó que un partido político será más eficiente en términos democráticos mientras más reglas tenga establecidas, y para ello se requiere un mecanismo de control individualizado como el acceso a la información, para saber que hacen estas entidades de interés público.
La Constitución es la forma jurídica de la democracia, dice
Durante su participación en los trabajos sobre el Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas, realizado en Tlaquepaque, Jalisco, el Magistrado advirtió “que el Estado constitucional no supone otra cosa más que el intento de juridificar a la democracia. La Constitución es la forma jurídica de la democracia”.
El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral destacó que México es un referente sin precedentes en el mundo en la materia electoral, por el tamaño de las instituciones y por el número de cargos de elección popular que están en disputa, y por el avance institucional, normativo, funcional y orgánico de todas las dinámicas y procesos electorales.
El evento fue organizado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C. y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y durante los días 24 y 25 de marzo se abordaron temas como la “Autonomía presupuestaria para la justicia electoral”.
En otra de las mesas de discusión se habló sobre la “profesionalización de los miembros de los tribunales electorales para modernizar la justicia electoral”. El foro concluyó con la ponencia magistral del magistrado Salvador Nava.
-0-