SE DEBE ENSANCHAR LA PUERTA DE LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES: ALANIS
13/marzo /2010 / Sala Superior 26/2010
México, DF
- El reto actual es fortalecer la participación y representación política de las mujeres.
- Las políticas públicas tienen que estar encaminadas a fomentar la equidad de género.
El 2010 es un buen año para iniciar la lucha por la inclusión de las mujeres, de los indígenas y de todo el mosaico cultural que tiene un país como México en la vida pública, en la participación y en la representación política; así lo manifestó María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el marco del foro “Justicia y Género” realizado en el estado de Zacatecas, la titular de dicho órgano jurisdiccional, señaló que es momento de efectuar estrategias y planes de igualdad que busquen “ensanchar la puerta de la justicia a las mujeres” mediante políticas públicas que fomenten la equidad de género.
Sobre la problemática de las mujeres en zonas indígenas, en donde su propio sistema de usos y costumbres viola los derechos fundamentales de éstas, la magistrada exhortó a impulsar una nueva cultura que denuncie la discriminación y fomente los principios de igualdad entre los géneros.
La equidad de género es un problema de corte cultural: Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello investigador del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, señaló que un país en donde no hay democracia no tiene equidad, por lo que hizo un llamado para establecer vías efectivas para reivindicar los derechos políticos y fomentar los “mecanismos de tutela” para evitar la discriminación.
En la mesa llamada “Derechos político-Electorales y Género”, Córdova Vianello agregó que como sociedad necesitamos formar una nueva mentalidad y una nueva lógica con perspectiva de género, sobretodo, en las comunidades con mayor marginación, pues es en éstas, donde se vive la mayor discriminación.
Por su parte, Enriqueta Tuñón Pablos, investigadora de la dirección de Estudios Históricos del INAH, se refirió sobre la perspectiva histórica de la evolución de los derechos políticos y electorales de las mujeres, manifestó que ésta ha tenido un proceso lento en comparación con el otro género.
-0-