SALA DISTRITO FEDERAL GARANTIZA EL VOTO DE LOS MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO
22/diciembre /2011 / Sala Regional Ciudad de México 33/2011
México D.F.
En la sesión pública realizada el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró fundadas las quejas de 37 ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero que solicitaron su inclusión en el padrón electoral, así como en la lista nominal de votantes del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo cual se garantiza el derecho constitucional al voto activo de dichos connacionales.
El pleno de esta Sala, integrado por el Magistrado Presidente Roberto Martínez Espinosa, así como los magistrados Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martinez, se pronunció a favor de impulsar y facilitar la credencialización de los mexicanos que viven fuera del país, dando prioridad al derecho a votar consagrado en el artículo 35 de nuestra Carta Magna, por encima de requisitos impuestos por la autoridad electoral administrativa.
En concordancia con sentencias emitidas con anterioridad, los colegiados de esta Sala Regional, explicaron que el voto en el extranjero impone situaciones extraordinarias a los ciudadanos que no habitan en el territorio nacional. Sin embargo, esto no debe obstaculizar el derecho al sufragio en las próximas elecciones presidenciales de 2012.
En la misma sesión, la Sala Regional Distrito Federal impuso una multa de 1,250 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, debido al incumplimiento de un ordenamiento dictado con anterioridad por este órgano jurisdiccional.
Dicho incumplimiento consistió en la falta de trámite por parte de la Comisión Nacional de Garantías de impugnaciones presentadas por militantes de ese instituto político, y a la Comisión Nacional Electoral del mencionado partido político por no ejercer sus facultades para corregir dicha omisión.
En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió un total 58 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
-0-