header

REVOCA SALA SUPERIOR DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE SONORA

10/marzo /2010 / Sala Superior 25/2010

México, D. F. a

• Se revocó la designación del magistrado Luis Enrique Pérez como presidente del organismo local.
• Sala Superior confirmó sanción a televisora duranguense y negativa de registro de frente de organizaciones.

Tras revocar el acuerdo del Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora (TEETIS) mediante el cuál designó y tomó protesta a Luis Enrique Pérez Alvídrez como presidente del organismo jurisdiccional estatal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al pleno del TEETIS nombrar presidente del organismo.

Al respecto, en la sentencia se consideró que la única candidata que se encuentra en condiciones para ser designada como presidenta del TEETIS es la magistrada María Teresa González Saavedra.

González Saavedra, magistrada integrante del TETIS combatió dicha determinación con los argumentos de que las leyes sonorenses establecen que dicho Tribunal se conforma por tres integrantes propietarios de ambos sexos, quienes elegirán por mayoría de votos a su presidente, cargo que es rotativo.

A decir de la denunciante, Pérez Alvídrez fue reelecto de manera ilegal y en detrimento de los derechos político–electorales de ella, al limitar su derecho de ser votada en la modalidad de desempeñar el cargo.

En le proyecto de resolución presentado por al magistrado Manuel González, se establece que los cargos públicos son temporales y rotativos, que en el caso específico la ley es clara al señalar en el artículo 22 de la Constitución local, en relación con el 310 del Código electoral estatal, que una mujer magistrada debe integrar el Tribunal, en observancia del principio de alternancia de género.

María del Carmen Alanis, Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos se pronunciaron a favor de la sentencia, y votaron por revocar los acuerdos combatidos.

Por su parte, los magistrados José Alejandro Luna, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava consideraron que para los efectos específicos de este caso, el juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano es improcedente y se pronunciaron en contra del proyecto.

Se confirman resoluciones del CGIFE
En otro caso, se confirmó la multa por 10 mil 28 pesos que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) impuso a TV Diez Durango, S. A. de C. V., por la difusión de propaganda política fuera de los tiempos pautados por el IFE.
El Tribunal ratificó la determinación del CGIFE de declarar improcedente el registro del “Frente de Agrupaciones Políticas Progresistas”, que buscaron integrar diversas organizaciones, porque esta figura no está prevista en la ley.

Al analizar otro juicio, se revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que a su vez confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral capitalino, por el que se cancelaron derechos y prerrogativas al Partido Socialdemócrata, partido político en proceso de liquidación, y se ordenó reponer el procedimiento jurisdiccional hasta la admisión de la demanda.

Improcedente queja de diputada
Por otra parte, la Sala Superior sobreseyó el juicio de Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal electa por el PRD, y quien combatió la negativa de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de otorgarle licencia para separarse del cargo.

Los magistrados consideraron que la legisladora no planteó la violación de ningún derecho político–electoral, que es competencia del derecho parlamentario, por lo que no es materia de este organismo jurisdiccional electoral.

En sesión pública de este día la Sala Superior resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio de inconformidad, 11 juicios de revisión constitucional electoral y 2 recursos de apelación, que en total suman 17 medios de impugnación.


-0-