REFRENDAN COMPROMISO PARA QUE MÁS MUJERES SEAN ELECTAS
9 /marzo /2010 / Sala Superior 23/2010
México, D. F. a
• Debe invertirse más recursos a favor de la equidad.
Con el compromiso de orientar las políticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar los obstáculos que impiden a las mujeres ser electas, disfrutar de sus derechos políticos-electorales, y permitirles el libre acceso al conocimiento de las leyes que las amparan, concluyó el Seminario “Justicia Electoral y Equidad de Género”, organizado por dicha institución jurisdiccional.
En ello coincidieron Cecilia Tapia, coordinadora de Equidad y Género del Tribunal; Ana María Tepichin, Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México; y Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres.
Especialistas disertaron sobre las acciones que los partidos políticos llevan a cabo para impulsar el liderazgo y empoderamiento de la mujer en nuestro país y el papel de los jueces en esta tarea, lo anterior durante el primer panel, titulado 30º Aniversario de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). México: logros y retos en la igualdad de género.
En esta mesa participaron Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Natividad Cárdenas presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, y Sandra Serrano, investigadora de la FLACSO-México.
Durante el segundo panel, las participantes manifestaron su preocupación de que el Congreso de la Unión no cuente con agenda clara, fuerte y sólida que analice los principales rezagos que tiene nuestro país en el tema de la equidad de género.
Hicieron un llamado a las comisiones legislativas para emprender acciones que fomenten el apoyo de los partidos políticos a sus candidatas y que de esta manera se inicie una propagación de la cultura de la igualdad entre ambos sexos.
Dicha mesa se tituló Análisis y retos en torno a los resultados del Estudio sobre las mujeres candidatas en el Proceso Federal 2009, realizado por el TEPJF, participaron Atilia Ramírez y Mericia Herrera del estudio–empresa LEVANTA, S. C, y Mercedes Barquet, de El Colegio de México.
El estudio que fue coordinado por el Tribunal Electoral y encargado a LEVANTA, S. C, arrojó que las mujeres que participaron en la elección de 2009 como candidatas a diputadas se caracterizaron, porque, en su mayoría (65%), tenían más de 40 años de edad.
La mayoría de estas mujeres, establece el estudio, tenían un nivel educativo superior, siendo la licenciatura el máximo grado de estudios de más del 55% de las candidatas tanto electas como no electas.
El universo de estudio estuvo conformado por las 629 candidatas propietarias a diputadas por el principio de mayoría relativa, de las cuales sólo 52 fueron electas, es decir, 8.3 por ciento.
Además, dicho informe menciona que sólo 13 de cada 100 mujeres electas hablan alguna lengua indígena y los años de su militancia partidista son un factor determinante para resultar electas, pues más de la mitad de ellas manifestó tener antigüedad de más de 5 años perteneciendo a su partido.
Cabe mencionar que el estudio presentado durante el seminario sobre “Justicia Electoral y Equidad de Género”, tiene validez exclusivamente estadística.
Partidos deben promover la equidad de género desde sus dirigencias
En el tercer foro, los panelistas analizaron la manera en la que cada partido político ha invertido los recursos destinados a fomentar la equidad de género entre sus militantes y hacia la sociedad en general y los exhortaron a que, desde sus dirigencias, promuevan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y en puestos directivos.
Presentación y Análisis de la obra “Equidad de Género y Derecho Electoral en México” fue el título de la mesa que estuvo a cargo de Rocío García y Blanca Olivia, presidenta y consejera de Inmujeres, respectivamente; Víctor Alarcón, investigador de la UAM-Iztapalapa, Rosario Varela, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila y Gustavo López, profesor del ITESM.
Los especialistas resaltaron la importancia de que las instituciones electorales y los organismos autónomos también cumplan con una cuota de género en su composición, para que este proceso sea transmitido a los partidos políticos y que éstos establezcan un porcentaje mínimo de mujeres para la obtención y conservación de su registro, procurando la alternancia de género para presidirlos.