Sala Monterrey revoca elección del Secretario Juvenil del Comité Municipal del PAN en San Luis Potosí
28/noviembre /2011 / Sala Regional Monterrey 34/2011
Monterrey, Nuevo León
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, el acuerdo en el que el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí eligió, el 10 de agosto de 2011, a Francisco Javier Alvarado Moreno como Secretario Juvenil Municipal.
Al resolver los juicios interpuestos por Humberto Ojeda Huerta, Pablo Cruz Pérez y Marco Vinicio Bravo Miranda, el pleno determinó revocar también el acuerdo del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí en el que ratificó la elección de Alvarado Moreno.
El magistrado presidente Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, y las magistradas Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Georgina Reyes Escalera determinaron que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN existían las condiciones favorables para realizar la elección del Secretario Juvenil Municipal, por lo que el Comité local no tenía facultad para realizar la designación directa.
Los magistrados ordenaron al Comité Municipal del PAN en el San Luis Potosí convocar a la asamblea municipal de Acción Juvenil para que se reúnan y elijan al dirigente juvenil, de acuerdo al procedimiento y los plazos establecidos en la normativa interna.
En otro asunto, la Sala Monterrey ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en la que revocó la convocatoria del 3 de enero de 2011 que reguló la elección de presidente y secretario del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pleno declaró infundados los diversos agravios expuestos en el juicio promovido por Jorge Luis Martínez Nava y Alba Carolina Ramírez Jasso, quienes habían sido elegidos como presidente y secretaria, respectivamente, del Comité Estatal del FJR en Guanajuato.
En la sesión pública de este lunes, la Sala Monterrey resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-