header

LA POLÍTICA NO DEBE ESTAR ALEJADA DEL DERECHO: GONZÁLEZ OROPEZA

6 /marzo /2010 / Sala Superior 19/2010

México, Distrito Federal a

• El magistrado de la Sala Superior asistió al Día del Juez Mexicano celebrado en San Luis Potosí.
• El objetivo del evento fue reconocer la dignidad del juzgador.

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que los juicios de amparo muestran la inclusión de los jueces como actores políticos, ya que son personas que están involucradas en la condición social del pueblo, estableciendo que los derechos de los individuos prevalezcan y cuidando el Estado de Derecho.
 

En el marco de la celebración del Día del Juez Mexicano, el magistrado ofreció la conferencia “Amparo a un rebelde. La primera sentencia de un juicio de amparo (1849)”.

Dijo que San Luis Potosí dio origen a la primera resolución del juicio de amparo en nuestro país en 1849, hecho histórico de gran importancia, ya que mostró la independencia y fortaleza de la función jurisdiccional frente al ejercicio irregular del poder.
La relevancia de este suceso es innegable, mencionó, ya que el juez Pedro Sámano, primer suplente del Juzgado de Distrito en el estado de San Luis Potosí, enfrentó con valentía la arbitrariedad, atendiendo las prerrogativas inherentes a la persona humana, como la libertad y la seguridad jurídica; y concedió la protección federal al quejoso Manuel Verástegui en contra de la orden de destierro que reclamaba el gobernador del estado, General Julián de los Reyes.

El acto conmemorativo se realizó en la explanada del Poder Judicial de San Luis Potosí y tuvo el propósito de reconocer la dignidad del juzgador en virtud de su importante función y de refrendar su compromiso ético con la sociedad.

Al término de la conferencia magistral se realizaron mesas redondas, con la finalidad de que los representantes del Poder Judicial intercambiaran información sobre las actividades realizadas en torno a la promoción y difusión de la ética judicial en sus respectivos lugares de trabajo.

La ceremonia oficial del Día del Juez Mexicano contó con la presencia de Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto, presidente del Congreso del Estado, del ministro en retiro Juan Díaz Romero como representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de Rolando de Lassé Cañas, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

-0-