header


FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL ESTADO PARA ERRADICAR DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER: EXPERTOS

8 /marzo /2010 / Sala Superior 22/2010

México, Distrito Federal

• La equidad de género se debe discutir más allá del ámbito político: Nava.
• Se presentó la obra Género y Derechos Políticos.

Falta un diseño institucional igualitario y equitativo de Estado para eliminar toda forma de discriminación, coincidieron magistrados electorales, legisladoras, y expertas en equidad y género durante el Seminario “Justicia Electoral y Equidad de género. Voto y elegibilidad: por el derecho a ser electas”.

En la segunda mesa de trabajo “Democracia, igualdad de género e impartición de justicia electoral en México: avances y retos”, Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, propuso discutir la equidad de género más allá del ámbito político para trascender inercias culturales que impiden el acceso de las mujeres a la vida política del país.

Por su parte, la diputada federal perredista, Mary Telma Guajardo, recordó que ha presentado iniciativas legislativas para fortalecer las cuotas de género a través de la integración de fórmulas donde propietario y suplente sean del mismo sexo. Enfatizó la necesidad de reconocer las diferencias entre género y personas para logar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, Blanca Olivia Peña Molina, consejera consultiva de Inmujeres, se manifestó por una “ley de partidos” que regule los métodos de selección de candidatos y establezca el diseño de las cuotas, para evitar que las mujeres sigan siendo excluidas del acceso a los cargos de elección y la toma de decisiones.

Se deben evitar licencias a discreción: Oropeza
En la mesa “Discriminación por motivo de género en el acceso y el ejercicio de los cargos de elección popular”, Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal, propuso que las licencias a legisladores sólo se otorguen por motivo grave, para evitar que se haga discrecionalmente.

Juan Carlos Silva Adaya, abogado del Tribunal, resaltó que en México las mujeres viven una triple discriminación según su etnia, su condición socioeconómica y por ser mujer. Propuso modificar los patrones culturales entre la democracia formal y la de usos y costumbres para entablar un verdadero diálogo entre visiones diferentes de la participación política de las mujeres.

Por su parte, Nahela Becerril Albarrán, de la Red de Mujeres por la Igualdad, enfatizó que no basta el marco jurídico para la igualdad y equidad sino fortalecer los sistemas de educación, salud y otros servicios, para potenciar la capacidad de las mujeres de acceder a la participación política y la justicia, puesto que esta inclusión está relacionada con los derechos fundamentales de los individuos.

Por la tarde se presentó la obra Género y Derechos Políticos: la protección jurisdiccional de los derechos político-electorales de las mujeres en México, investigación a cargo de las doctoras Karina Ansolabehere, profesora de la Flacso-México, y Daniela Cerva, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Al comentar esta obra, Adriana Margarita Favela Herrera, magistrada de Sala Regional Toluca de este Tribunal, señaló la necesidad de que se difundan las herramientas jurídicas con las que cuentan las mujeres para hacer valer sus derechos políticos y electorales y las invitó a ocupar más espacios en la política demostrando una mayor preparación profesional.

Ansolabehere y Cerva coincidieron en la importancia de la sociedad civil para lograr cambios simbólicos y culturales encaminados a la inclusión plena de la mujer en la vida política y la posibilidad presidir el gobierno de su país, se pronunciaron por modelos educativos que inculquen desde la niñez la equidad de género, el respeto por los demás y nuestros derechos.
                                                                                                  -0-