header

PARTICIPAN IFE, TEPJF Y PNUD EN ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA ELECTORAL

19/abril /2010 / Sala Superior 41/2010

México, D. F.,

  • Asisten magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, y el consejero presidente, Leonardo Valdés, a la presentación del GPECS
  • Celebramos que México haya sido seleccionado como plataforma para el despliegue de las actividades de este Programa Global: IFE
  • Nuestro país cuenta con instituciones electorales y experiencia en la asistencia en la materia: TEPJF

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), refrendaron su compromiso para coadyuvar en el Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPESC) que desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, del embajador de España en México, Manuel Alabart, y el ministro-consejero de la embajada de Canadá en México, José Herrán-Lima, así como funcionarios de la SRE, las autoridades electorales agradecieron el reconocimiento por la creación de este nuevo instrumento que fortalecerá y mejorará las redes de cooperación internacional en el tema electoral.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, celebró el hecho de que México haya sido seleccionado como plataforma para el despliegue de actividades del GPECS y que el Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, haya sido designado como su eje estratégico de acción.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del TEPJF, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento otorgado a México para llevar a cabo programas de cooperación electoral internacional.

Al respecto, Leonardo Valdés precisó que “el IFE valora en toda su extensión este reconocimiento y ratifica su compromiso para seguir contribuyendo en la medida de sus capacidades y posibilidades al logro de sus objetivos que se han fijado para América Latina”, agregó el consejero electoral.

Consideró que el Instituto dio los primeros pasos para establecer mecanismos de acercamiento y vínculos con nuevos actores internacionales y mencionó cuatro grandes rutas de acción: Se han formalizado 34 instrumentos de cooperación que implican convenios de colaboración con autoridades electorales de América, África, Europa y Asia; estrategias de vinculación con actores internacionales interesados en el sistema electoral mexicano (se atendieron 335 delegaciones de los cinco continentes); tareas de educación cívica (109 eventos internacionales), y se incorpora a misiones de observación y asistencia técnica (65 misiones en 33 países).

Mientras, Alanis Figueroa se congratuló por que nuestro país cuenta con instituciones electorales y experiencia en la asistencia en la materia, y enfatizó la importancia de abrirnos globalmente, por lo que se comprometió, a nombre del Tribunal, a compartir las experiencias del organismo.

Manifestó su preocupación respecto a la persistencia de obstáculos para la plena participación política de las mujeres, a diez años de iniciado el siglo XXI, a pesar de la existencia de acciones afirmativas y regulaciones de vanguardia en casi todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, Magdy Martínez Solimán, representante del PNUD México, enfatizó que elecciones bien llevadas a cabo conllevaban menores riesgos de violencia electoral, que comicios limpios, periódicos y con variedad de opciones son una condición necesaria –aunque no suficiente- de sociedades más libres. Agregó que la resolución de disputas electorales es algo que se aprende, se diseña y se prepara mejor si se tiene capacitación.