Ordena Sala Monterrey modificar cómputo de elección de dirigencia estatal del PRD en Tamaulipas
19/diciembre /2008 / Sala Regional Monterrey 7/2008
Monterrey, N.L.
Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron, por unanimidad, ordenar a la Comisión Nacional del Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) modificar los resultados de la elección para dirigente y secretario de ese partido en Tamaulipas.
La impugnación presentada por José Francisco Chavira Martínez, argumentaba que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido no contó los resultados de siete casillas, pues los paquetes electorales fueron robados.
Al respecto, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz resolvieron revocar las constancias de mayoría otorgadas por el órgano nacional perredista a Raymundo Mora López y Jorge Mario Sosa Pohl y ordenaron al PRD modificar los resultados de la elección interna y expedir nuevas constancias de mayoría y validez del proceso.
En otro asunto, los magistrados confirmaron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila, en el que determinó la pérdida del registro del Partido Cardenista Coahuilense por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación durante la elección de diputados locales, realizada el 19 de octubre de este año.
La organización política obtuvo el 1.39 por ciento de los votos en los mencionados comicios, mientras que el mínimo establecido en la Ley local para conservar el registro es de 3 por ciento.
En su impugnación, el partido argumentó que el porcentaje marcado en la ley debía aplicar en los votos obtenidos al sumar los resultados de las tres elecciones locales -gobernador, ayuntamientos y diputados locales-, pero el Tribunal electoral estatal determinó que esta cifra aplica indistintamente en uno o más comicios, sin sumarlos.
Durante la sesión pública, los magistrados también resolvieron, por unanimidad, confirmar la sentencia emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) en la que designa a los diputados de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN).
En la impugnación presentada por Pedro Gerardo Ávila Aguilera y Jesús Suday Tamez señalaban que el órgano electoral realizó una interpretación errónea de la lista presentada por Acción Nacional para la designación de sus legisladores plurinominales. Los magistrados determinaron que los argumentos emitidos por el IEPCC fueron correctos de acuerdo a la legislación local.
En la sesión pública de este viernes, la Sala Regional Monterrey resolvió 14 juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y cuatro juicios de revisión constitucional.
-0-