header

Sentencias oscuras y enredadas desprotegen a la ciudadanía: Alanis Figueroa

21/agosto /2008 / Sala Regional Toluca 1/2008

Toluca, Edo. Méx.,

  • Asiste a toma de protesta de personal de la Sala Toluca del TEPJF
  • Propone que las sentencias del organismo jurisdiccional y sus salas sean claras

Para acercar el Tribunal Electoral a la ciudadanía es necesario que sus sentencias sean claras, no obscuras ni enredadas, porque desprotegen a ésta, señaló la magistrada presidenta de este organismo jurisdiccional, María del Carmen Alanis Figueroa.

Durante la ceremonia de toma de protesta al nuevo personal de la Sala Toluca del Tribunal Electoral, la magistrada presidenta señaló que los resultados electorales ya no pueden entenderse si no son producto de la aplicación de las leyes en la materia.

Agregó que la legislación e instituciones electorales seguirán evolucionando para perfeccionarse y dar a los ciudadanos mayor certidumbre y confianza en los procesos electorales.

El Tribunal Electoral ha resuelto 27,072 asuntos, desde el 1 de noviembre de 1996 a la fecha, la mayoría de ellos en los años más recientes. En el año 2006, con el proceso electoral federal, el Tribunal resolvió 3,757 asuntos; en 2007, 3,414, y, en lo que va de 2008, 1,639. El número de casos es creciente, pero el electoral, es el único tribunal federal del país sin rezago, mencionó.

En el evento, el magistrado de la Sala Superior Salvador Olimpo Nava Gomar señaló que la democracia, como el derecho, es dinámica, sólo las dictaduras son estáticas. Añadió que las reformas no tienen que ser hechas desde arriba, sino desde abajo, desde el funcionamiento, que es lo que se está haciendo en las Salas Regionales del Tribunal, al darles, por ley, mayores atribuciones y funcionamiento permanente.

En su intervención, el magistrado presidente provisional de la Sala Toluca, Carlos Morales Paulín, dijo que se da un paso muy importante en la consolidación institucional de la justicia electoral y se rubrica la calidad del Tribunal Electoral, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, al redistribuir competencias a las diferentes Salas que lo integran.

Agregó que el reto es claro para todos los trabajadores que integran las Salas Regionales, que ya tienen actuación permanente, lo cual demanda todo el esfuerzo y dedicación.

El personal de nuevo ingreso de la Sala Toluca, con jurisdicción en los Estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, se sometió a un proceso transparente de selección, que incluyó exámenes psicométricos, teórico–prácticos y entrevistas.