header

Revoca TEPJF triunfo de candidato a alcalde que regresó a ocupar escaño de diputado local

11/enero /2008 / Sala Superior 1/2008

México, D.F.

  • Amonestación pública al PT por faltar al respeto a autoridades electorales
  • Reponen triunfo al PRI en La Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala
  • Resuelve Tribunal Electoral 80 medios de impugnación en primera sesión del año

En su primera sesión pública del año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hoy 46 juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 34 juicios de revisión constitucional electoral, uno de ellos relacionado con la elección en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en donde se revocó la elección del perredista José Humberto Vega Sánchez como presidente municipal, por dejar de cumplir con el requisito de elegibilidad.

Como candidato vencedor en los comicios municipales celebrados el 11 de noviembre pasado en esa entidad, Vega Sánchez se reincorporó a su cargo de diputado local el 13 de noviembre, es decir, un día antes de la celebración del cómputo y calificación de las elecciones.

En el proyecto de resolución, sometido a consideración del pleno de la sala por el magistrado Constancio Carrasco Daza, se establece que con ese hecho el abanderado del PRD puso en riesgo la existencia de condiciones de igualdad y equidad en la elección, “situación que conduce a sostener la inelegibilidad del candidato vencedor”.

Carrasco subrayó que al momento de la reincorporación de Vega Sánchez a la curul, todavía no acababa el proceso electoral, entendido éste como todos los actos que establece la Constitución y el código electoral de Tlaxcala, para declarar la validez y hacer entrega de la constancia de mayoría a un candidato.

El proyecto fue apoyado por la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa y el magistrado Flavio Galván Rivera, y al recibir el voto unánime de los integrantes de la sala, se ordenó al Consejo Municipal de Santa Ana Chiautempan que se pronuncie respecto de la elegibilidad del candidato suplente, para ocupar el cargo, toda vez que el cómputo municipal fue declarado válido.

Del mismo estado, los magistrados acordaron también reponer el triunfo que, en principio, le había reconocido el consejo electoral a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio La Magdalena Taltelulco, y que, posteriormente, le fue revocado por la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, a favor de la planilla del PRD.

En este caso, se concluyó que dicha sala hizo una indebida valoración de pruebas durante el proceso de impugnación de los resultados electorales.

El TEPJF resolvió, por otro lado, imponer al Partido del Trabajo (PT) una corrección disciplinaria consistente en una amonestación pública, por faltar al respeto a autoridades electorales de Tlaxcala.

El PT presentó un recurso de revisión constitucional electoral en contra de la Sala Electoral Administrativa de Tlaxcala, para impugnar la sentencia del 10 de diciembre de 2007, relacionada con la elección del ayuntamiento de Xicotzingo, el 11 de noviembre pasado.

En su escrito de demanda –cuya resolución le fue desfavorable en la sesión de este día-, el PT “hace expresiones que constituyen una falta de respeto” en contra de los órganos electorales del estado de Tlaxcala”.

En este caso, la sanción es para que, en lo sucesivo, el PT se conduzca con lenguaje apropiado, se estableció en el proyecto de resolución presentado por el magistrado Flavio Galván, y que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Sala Superior.

En el curso de la sesión, los magistrados desahogaron 80 medios de impugnación procedentes de Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Quinta Roo, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.