DISCIPLINA Y AUSTERIDAD EN EJERCICIO DE LOS RECURSOS: ALANIS
17/noviembre /2009 / Sala Superior 122/2009
México, Distrito Federal a
Así lo destacó la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa tras inaugurar el lI Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral en la sede del organismo, y reiteró que el Tribunal redoblará esfuerzos para hacer más con menos.
“El Tribunal decidió reducir su presupuesto comparativamente al año anterior, en ocho por ciento, esto no quiere decir que no tengamos que trabajar y ejercer estos recursos con disciplina y austeridad”, y aseguró que están conscientes de que México está pasando por una situación económicamente difícil.
A través de un oficio enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pasado 28 de septiembre, los magistrados de la Sala Superior solicitaron la reducción del presupuesto del TEPJF por un monto de 85 millones 30 mil pesos, “en congruencia con el entorno económico y el estado que guardan las finanzas públicas del país”.
Durante la sesión del órgano legislativo en que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, el diputado Javier Duarte de Ochoa presentó al pleno de los diputados dicha solicitud de ajuste, misma que fue aprobada por unanimidad. Así el presupuesto 2010 para el Tribunal pasó de mil 994.9 millones de pesos a mil 909.9 millones de pesos.
El legislador refirió que a pesar del incremento de la carga jurisdiccional del Tribunal, los integrantes del mismo consideraron la conveniencia de hacer esfuerzos adicionales para disminuir el presupuesto del próximo año, y así lo solicitaron a la cámara de Diputados, agregó que este ajuste no afectará el desempeño de sus funciones.
Alanis Figueroa enfatizó como prioridades del Tribunal resolver todas las impugnaciones que se presenten en tiempo y forma, acercar la justicia a los ciudadanos y comunidades indígenas e impartirla con perspectiva de género, entre otros.
-0-