header

Organiza Sala Regional Xalapa el 1er. Seminario de análisis y reflexión sobre las sentencias relacionadas a elecciones por sistemas normativos

22/septiembre/2011 / Sala Regional Xalapa 36/2011

Oaxaca, Oaxaca

- Participan investigadores, académicos, funcionarios públicos del Gobierno de Oaxaca, integrantes del Tribunal e Instituto Electoral locales, así como personal del TEPJF 

Con la finalidad de analizar sentencias relacionadas a elecciones por sistemas normativos, conocer las implicaciones político-sociales de dichas sentencias, aportar insumos que permitan prever y solucionar conflictos comunitarios, entre otros aspectos, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur (CIESAS), así como el Gobierno del Estado de Oaxaca, organizó el “1er. Seminario de análisis y reflexión sobre las sentencias relacionadas a elecciones por sistemas normativos”.

De esta manera, en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UABJO (CECAD), investigadores, antropólogos, académicos, magistrados y funcionarios de los tribunales electorales federal y local del estado de Oaxaca, así como funcionarios del Gobierno estatal y del Instituto Electoral de esta entidad, analizaron, durante el primer día de este seminario, dos sentencias de la Sala Regional Xalapa, relacionadas a elecciones de usos y costumbres en San Juan Cotzocon y San Juan Bautista Guelache

En su oportunidad, la Magistrada Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Claudia Pastor Badilla, destacó que la iniciativa por parte de la Sala para realizar de este seminario, es establecer un diálogo con todos los involucrados para enriquecer la visión de los jueces que tienen la obligación de validar una elección por sistemas normativos indígenas.

Señaló que el sistema normativo indígena, en materia electoral, es complejo y requiere de la participación de todos los actores sociales para establecer vínculos que permitan enriquecer el quehacer de los tribunales electorales.

“Tenemos un problema fuerte y tenemos que trabajar en serio, y si a través del Tribunal Federal Electoral podemos contribuir a clarificar, a mejorar, a disminuir la polarización, a incluir, a lograr este diálogo igualitario entre sistemas normativos distintos, estaremos haciendo un mucho mejor trabajo que se verá reflejado más adelante desde las sentencias de los tribunales electorales hasta las propias comunidades”, puntualizó.

Pastor Badilla también destacó la importancia del lenguaje ciudadano en la redacción de una sentencia, como parte de la labor que realiza el Tribunal para hacer que sus resoluciones sean claras para todos los involucrados.

“Como preocupación de claridad a nuestras sentencias, se implementa un lenguaje claro, un lenguaje ciudadano porque no basta con resolver bien, también necesitamos expresar con claridad para que todos los involucrados en una sentencia puedan entendernos de la mejor forma, y además la razón de estar aquí, es explicar desde la trinchera del Tribunal cómo se ven los problemas y tratar de dar las razones que nos llevan a tomar decisiones”, mencionó.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal, destacó la importancia de la realización de este seminario, pues acerca a las autoridades involucradas a comprender mejor la situación de las comunidades indígenas.

“Este seminario tiene especial trascendencia en virtud de realizar un análisis detallado de las diversas sentencias que ha dictado la Sala Regional Xalapa, en relación con los problemas de carácter político electoral que se han presentado durante el año 2010 en múltiples municipios indígenas de Oaxaca, que se rigen electoralmente por normas de derecho consuetudinario”, agregó.

Al agradecer la convocatoria de las instituciones participantes en este Seminario, Regino Montes puntualizó que al modificarse la Constitución a través de los años, “los pueblos han recobrado, no sólo, sus ayuntamientos y repúblicas, sino el derecho de elegirlas conforme a sus antiguas costumbres”.

“Basados pues en nuestra historia –agregó- nos toca ahora hacer efectivos los derechos indígenas reconocidos en el ámbito estatal, nacional e internacional, como un desafío importante tenemos que cerrar la brecha entre las realidades que viven nuestros pueblos y las normas jurídicas que tutelan sus derechos fundamentales y en esta importante tarea los tribunales juegan un papel determinante en tanto que a ellos compete la aplicación concreta de la ley, por ello la trascendencia del seminario”.

Por su parte, Cristina Martín Arrieta, del PNUD, se congratuló con la riqueza de la discusión que se generó al analizar las sentencias de la Sala Xalapa y destacó que para su institución la celebración del Seminario representa un paso importante en la construcción de la democracia de nuestro país.

Finalmente, dijo que al analizar la parte técnica jurídica, y al retomar los aspectos culturales, sociales y políticos que juegan en las sentencias, “podemos ir profundizando en cada una de ellas y llegar a acuerdos que permitan una visión mucho más amplia en esta materia”, subrayó.

En el Seminario también participaron los antropólogos del CIESAS Juan Carlos Martínez y Margarita Dalton Palomo; así como Josefina Aranda Bezaury, directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la UABJO, y la investigadora Cristina Velásquez.

Mañana continuarán los trabajos del seminario con el análisis de la sentencia relacionada a elecciones de usos y costumbres de San Juan Lanana, Oaxaca.

- o 0 o -