AVANZA LA JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO: ALANIS
3 /noviembre /2009 / Sala Superior 120/2009
México, Distrito Federal a
• Certeza y confianza van de la mano.
El camino de la consolidación de la justicia electoral no tiene marcha atrás pero requiere que ciudadanos, autoridades, políticos y medios de comunicación incrementen su confianza en el Tribunal, pues éste siempre resuelve con estricto apego a la ley, enfatizó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al rendir su informe de actividades 2008-2009 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal y los del propio Tribunal Electoral, manifestó que la certeza y la confianza van de la mano, por lo que se comprometió a fortalecer estos principios desde la institución que encabeza.
Informó que entre noviembre de 2008 y octubre de este año ingresaron al Tribunal 21 mil 773 asuntos (cantidad mayor a los recibidos en la última década), derivados de 17 procesos electorales que renovaron mil 837 cargos de elección en todo el país.
Esto representó la primera evaluación de las reformas, constitucional y legal que rigen los procesos electorales; al respecto, el Tribunal cumplió con su tarea de establecer criterios para interpretar las normas establecidas.
Asimismo se fortaleció el papel jurisdiccional respecto de comicios locales, pues ocho de cada diez demandas recibidas estuvieron vinculadas con comicios locales. En su conjunto, las cinco Salas Regionales del Tribunal resolvieron este año más de la mitad de los medios de impugnación; 52% por 48% de la Sala Superior por sí sola.
Los mexicanos hacen valer cada vez más sus derechos, pues este año (noviembre de 2008-octubre 2009) dos de cada tres asuntos recibidos fueron juicios ciudadanos, y mil 391 militantes accedieron a la justicia electoral federal para controvertir decisiones de los órganos directivos de los partidos.
Celebró que sean las mujeres quienes más veces acudieron a este organismo al presentar más del 50% de los juicios ciudadanos y solicitudes de atracción. Resaltó que los mexicanos han asumido la defensa de sus derechos al interior de los partidos políticos, pues mil 391 militantes acudieron a la justicia electoral para controvertir decisiones de los órganos directivos de sus institutos.
Todos estos datos confirman que en México la justicia avanza, que ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación han optado por la vía del derecho para resolver las controversias electorales.
El año que se informa se recibieron, entre otros, 13 mil 823 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 5 mil 249 facultades de atracción; 870 juicios de revisión constitucional electoral; 837 asuntos generales; 669 recursos de apelación; 93 recursos de reconsideración; y 86 juicios de inconformidad.
Sobre las impugnaciones de las pasadas elecciones federales refirió que el Tribunal confirmó las decisiones tomadas originalmente por las autoridades administrativas, lo que muestra el avance democrático para organizar elecciones y la solidez de todas las instancias responsables.
Durante el periodo que se informa, los medios de comunicación y los partidos políticos presentaron en igual medida recursos de apelación sobre resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE). Sólo el 35% de estos juicios se encontró fundado.
Alanis acotó que la justicia electoral complementa los alcances de las leyes y contribuye a generar certeza a los actores políticos sobre las reglas en la materia; resaltó la colaboración del IFE y reconoció a todos los integrantes de su Consejo General.
Por otra parte, la presidenta del Tribunal acentuó que por primera vez en la historia de la institución se solicitó para 2010 un presupuesto 8.4% menor al ejercido este año, debido a esquemas de planeación y disciplina presupuestal.
Para acercar el Tribunal a la ciudadanía se transmitieron las series de televisión “Sentencias a debate”, “Entre argumentos” y “Decisión 09” con la participación de expertos en la materia, y se publicaron las colecciones editoriales “Comentarios a sentencias” y “Temas selectos de Derecho Electoral”, entre otras.
Se aprobó un nuevo Reglamento Interno del Tribunal Electoral para definir nuevas atribuciones y necesidades de la institución en materia de transparencia, y fortalecer el desahogo de solicitudes de información, que también son atendidas por las salas regionales, y más información es publicada en la página de Internet.
La magistrada Alanis apuntó como retos para el año entrante implementar un modelo de juicio en línea, intensificar el ahorro y disciplina presupuestal, consolidar la carrera judicial, fortalecer la difusión de sus sentencias en México y el mundo, emplear un lenguaje ciudadano, fomentar la cultura de la legalidad en niños y jóvenes, mantener la política de máxima publicidad de la función institucional, incorporar la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y ampliar la justicia electoral a comunidades indígenas con traductores de dichas lenguas.
-0-