PROTEGER DERECHOS POLÍTICOS, LA MAYOR CONQUISTA DE LA JUSTICIA ELECTORAL MEXICANA
25/octubre /2009 / Sala Superior 116/2009
México, Distrito Federal;
La protección de los derechos políticos ciudadanos es la conquista más importante de la justicia electoral mexicana, señaló el magistrado Pedro Esteban Penagos López, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su participación en un Seminario para Evaluar el Proceso Electoral argentino de junio de 2009 llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, el funcionario agregó que mediante el juicio ciudadano se somete a los partidos políticos a la legalidad de sus actos y se les exige respeto a los principios democráticos.
A través de este medio de impugnación se sanean las candidaturas partidistas y se solucionan las controversias al interior de los institutos políticos derivadas de la elección de sus propias dirigencias.
Para Penagos, este medio de defensa -el juicio ciudadano- demostró su efectividad durante los comicios de julio pasado en México, pues se presentaron mil 730 ciudadanas contra actos partidistas por sus elecciones internas para designar candidatos a puestos de elección popular, de los cuales casi una quinta parte se resolvieron durante este año.
Destacó que durante los comicios del 5 de julio la participación ciudadana fue del 50%, porcentaje que consideró aceptable para un proceso electoral intermedio, y confió en que se fortalecerá para 2012.
El magistrado aseguró que el Tribunal Electoral recibió pocas inconformidades por los resultados electorales de diputados federales, pues de 300 distritos en todo el país, sólo se interpusieron 85 juicios de inconformidad, y que tras la intervención de este organismo, los partidos reconocieron la validez de los comicios.