header

ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO CREAR TRIBUNALES PARA IMPARTIR JUSTICIA

23/octubre /2009 / Sala Superior 115/2009

México D.F.

El Estado tiene la obligación de crear tribunales para dirimir controversias, inclusive de militantes con sus dirigencias partidistas, y ampliar la protección de los derechos ciudadanos para evitar la justicia por propia mano, expusieron los magistrados Flavio Galván y José Alejandro Luna, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ello coincidieron investigadores como Lorenzo Córdova, Carlos Natarén, César Astudillo, Edgar Corzo y Francisco Tortolero del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM; Javier Moctezuma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Lourdes Flores del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), durante sus participaciones en el Seminario sobre Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo se abordó el desarrollo de los derechos de votar y ser votado en México y el mundo, así como los requisitos de nacionalidad y residencia para ocupar cargos de elección popular en territorios distintos al que se nació, entre otros.

El Seminario, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Tribunal Electoral e IDEA, fue clausurado por la doctora Lourdes Flores y el Dr. Héctor Fix Fierro del IIJ, quien agradeció la colaboración de todos los organizadores.

Por otro lado, también se habló sobre “La protección jurisdiccional de los derechos Civiles y políticos”, el “Acceso a la justicia y seguridad jurídica”, así como “Ciudadanía, nacionalidad y derechos”, con exponentes como Constancio Carrasco y Manuel González, magistrados electorales, y los especialistas Raúl Ávila y José de Jesús Orozco.

Durante los dos días del encuentro, se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo sobre “Derecho de acceso a la información pública y rendición de cuentas en un Estado democrático” en la que participaron, entre otros, el magistrado electoral Salvador Nava, y la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.