header

FALTA INCORPORAR EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

22/octubre /2009 / Sala Superior 114/2009

México, DF;

• Se inaugura el Seminario Sobre Derechos Civiles y Políticos.

Es necesario incorporar criterios de los tribunales nacionales e internacionales en las leyes que protegen los derechos humanos, para estar a la vanguardia en materia de protección de los derechos civiles y políticos, coincidieron embajadores y magistrados electorales, al inaugurar el “Seminario Sobre Derechos Civiles y Políticos”.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó el empleo de criterios internacionales para resolver casos de violación de derechos de votar, ser votado, afiliación y asociación, libertades de expresión y pensamiento, acceso a la información, derechos de petición, minorías y suspensión o pérdida de éstos.

Recordó que la Sala Superior restituyó derechos políticos a un ciudadano que estuvo bajo procedimiento penal. En ese sentido, Alanis se pronunció por armonizar el derecho nacional e internacional para permitir la evolución de la justicia mundial; lo contrario contribuye a la desigualdad, a la inequidad e injusticia.

El juez Bernardo Sepúlveda Amor integrante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al dictar su conferencia magistral “La interpretación de los tratados internacionales de derechos humanos por la CIJ”, destacó la importancia de que los Estados garanticen el acceso a la justicia y asuman la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del ser humano, para lo cual es necesario homogenizar las leyes nacionales con los tratados internacionales.

Refirió que la CIJ ordenó en 2004 suspender la ejecución de Carlos Avena y otros 50 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, pero los tribunales norteamericanos privilegiaron el peso de sus normas por sobre los tratados internacionales.

Sepúlveda Amor, juez integrante de la CIJ con sede en La Haya, explicó que a pesar de no ser una Corte de derechos humanos ha dejado huella en el orden jurídico de los mismos, porque con su jurisprudencia ha contribuido a interpretar y aclarar la naturaleza y alcance de estas prerrogativas, en beneficio de los individuos y los Estados.

Sin embargo, acotó que es tarea de las naciones someter ante la CIJ casos de violación a los derechos humanos que requieren una opinión al respecto, para contribuir a abrir espacios de difusión y protección del ciudadano y de la dignidad inherente a las personas.

El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recalcó que si no se incorporan criterios internacionales en las normas de derechos humanos en el país, poco podrá hacerse al respecto. Refrendó el compromiso del gobierno federal con el reconocimiento y la tutela efectiva de los derechos civiles y políticos.

En ese sentido, recordó que en la actualidad el Senado de la República analiza una iniciativa de reforma constitucional –ya aprobada por los diputados-, para incorporar en las normas mexicanas el catálogo de derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en este Seminario participarán los magistrados electorales Salvador Nava, Manuel González,. Constancio Carrasco y José Alejandro Luna.

Además asisten la doctora Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; los doctores José de Jesús Orozco, Lorenzo Córdova, Carlos Natarén, César Astudillo, Edgar Corzo y Francisco Tortolero de la UNAM; Javier Moctezuma de la CNDH; la doctora Catalina Botero de la OEA, Raúl Ávila y Lourdes Flores de IDEA.