header

El Tribunal Electoral, Garante de Legalidad y Justicia: Magdo. Eloy Fuentes Cerda

27/septiembre/2005 / Sala Superior 60/2005

México, D.F.

· El presidente del TEPJF Rinde su Primer Informe de Actividades Ante la SCJN
· El Tribunal Electoral, en el Camino del Fortalecimiento y Consolidación de la Democracia, Afirma
· La Acción Institucional, Encaminada a Brindar Certeza en los Comicios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha convertido en un actor fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la vida democrática nacional. En el cumplimiento de la función jurisdiccional encomendada por la sociedad a este tribunal, esta institución se ha desempeñado como fiel garante de la legalidad y la justicia, afirmó categórico el magistrado Eloy Fuentes Cerda al rendir su primer informe de actividades al frente de la máxima autoridad jurisdiccional electoral del país.
En sesión conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del propio Tribunal Electoral, el magistrado Eloy Fuentes Cerda destacó que en todos los casos, las resoluciones que ha emitido el Tribunal, han sido puntualmente acatadas por las partes, y destacó que muestra de la credibilidad en sus fallos, es también el creciente número de impugnaciones que se someten a su conocimiento, privilegiando la vía jurisdiccional a los conflictos político-electorales.

Al dar cuenta de los principales logros alcanzados durante su gestión al frente de la institución, el presidente del TEPJF señaló que la descalificación de las instituciones no debe ser vehículo de posicionamiento político, porque quien se somete a su imperio, debe asumir responsablemente el no obtener su pretensión y coadyuvar así a su fortalecimiento. El tránsito total a la vida democrática, requiere de la madurez que han demostrado todos y cada uno de los institutos políticos –añadió-.

En un mensaje que tuvo como propósito fundamental dejar clara “constancia de la voluntad por consolidar a esta institución, ante un escenario caracterizado por la creciente complejidad política y la atenta mirada ciudadana”, el magistrado Eloy Fuentes reafirmó, frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Mariano Azuela Güitrón, la convicción personal e institucional de que la “la rendición de cuentas, a través de la presentación del Informe Anual de Labores, no sólo es expresión del cumplimiento de un mandato legal, sino también muestra de la trascendencia de legitimar las instituciones por la vía de la transparencia”.

En este informe -cuyo periodo abarca de septiembre de 2004 al mismo mes de 2005-, el presidente del TEPJF reveló que la Sala Superior ha resuelto un total de 1,891 medios impugnativos. Y en todos y cada uno de estos medios, externó, el Tribunal se ha desempeñado como “garante de la legalidad y la justicia; de ahí que la actividad jurisdiccional se desarrolle atendiendo a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad”.

Destacó como dato relevante que el 96% de los medios impugnativos que ingresan al Tribunal se resuelven en un plazo menor a 60 días y de ellos, el 74%, en menos de 15, con lo que, en todo momento, se ha respondido a la demanda de ciudadanos y actores políticos de contar con justicia pronta y expedita.

Durante el año al frente de la institución, el Tribunal Electoral, indicó el magistrado Fuentes Cerda, ha cumplido con absoluta responsabilidad. “Este Tribunal sigue en el camino de la consolidación y fortalecimiento de la democracia, contribuye a brindar certeza en los comicios, y a dotar de legitimidad a las autoridades electas, haciendo prevalecer, en todo momento, la voluntad popular expresada en las urnas y garantizando el respeto de los derechos político-electorales del ciudadano”.

“La actividad del Tribunal se ha enfocado, permanentemente, en el respeto irrestricto de los procesos electorales; sólo en situaciones excepcionales, ha determinado anular los comicios, ello con el fin de mantener incólumes los principios fundamentales tutelados por la Constitución Federal”, sostuvo al revelar el quehacer institucional.

Fuentes Cerda destacó la diversidad y número de tesis relevantes y de jurisprudencia aprobadas por la institución, que en la actualidad suman 755 criterios. A manera de ejemplo destacó aquellas adoptadas en el último año, como son la ampliación de la base garantista en la tutela a los derechos político-electorales, incluyendo el derecho a la información; la necesidad de que las autoridades electorales competentes se pronuncien sobre el rebase a los topes de gastos de campaña antes de la toma de posesión del candidato electo, por sus posibles efectos sobre los resultados electorales; la improcedencia del desistimiento de un medio impugnativo promovido por un partido político, cuando se controvierten los resultados de una elección, si el candidato no consintió la perención de la instancia; entre otros de igual importancia.

Así como la opinión externada a la Cámara de Senadores respecto a la viabilidad del voto de los mexicanos en el extranjero.

Frente a sus homólogos, los magistrados Leonel Castillo González, José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcado, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, Eloy Fuentes expresó el reconocimiento a la labor de cada uno de ellos y a los equipos de trabajo que les auxilian.

Al dar cuenta de las diferentes actividades emprendidas para eficientar las áreas jurisdiccional, administrativa y la capacitación e investigación. El presidente del TEPJF citó diversas acciones encaminados a incrementar la eficiencia y eficacia, en el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

Recordó la autorización de la Comisión de Administración del TEPJF –compuesta por tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y dos magistrados del Tribunal Electoral- la reestructuración de la plantilla laboral, acción que culminó con la separación de 156 servidores públicos; la definición de estructuras compaginadas con el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos; la mejora de diversos servicios al personal que labora en el TEPJF; la desincorporación de bienes muebles improductivos; la celebración de diversos convenios con entidades de carácter público para la donación de bienes materiales y el equipamiento de la sala de prensa con la tecnología más avanzada.

Asimismo, el magistrado Eloy Fuentes destacó durante su mensaje ante el más alto tribunal del país, la importancia de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, cuyos integrantes fueron designados, hace unos meses, por el Senado de la República. Estas salas regionales serán las encargadas de resolver, esencialmente y en primera instancia, los medios impugnativos que se promuevan durante el desarrollo del proceso electoral federal 2005-2006. Son cinco y se ubican en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; México, Distrito Federal, y Toluca, Estado de México. El presidente del TEPJF resaltó el programa de construcción de los edificios sedes de Xalapa, Guadalajara y Monterrey.

Finalmente, el magistrado presidente del TEPJF reiteró el compromiso por una rendición de cuentas clara y puntual. “En mi ánimo y en mis actos, prevaleció en todo momento la profunda convicción de una recta administración, orientada en todo momento a fortalecer a la institución que me honro en servir y, finalmente, para el bien de México”, concluyó.