EL TRIBUNAL ELECTORAL, LISTO PARA AFRONTAR EL RETO DE 2006: MAGISTRADO ELOY FUENTES
29/septiembre/2005 / Sala Superior 62/2005
México, D.F.
En compañía de los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Leonel Castillo González y del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el presidente del TEPJF resaltó la importancia de contar con instalaciones dignas para la administración de justicia electoral.
Entrevistado después de la inauguración, el magistrado Eloy Fuentes destacó que con instalaciones dignas y la capacitación y profesionalización del personal que labora en la institución, ésta se encuentra preparada para el reto de los comicios federales. De igual forma resaltó la madurez de las distintas fuerzas políticas para acatar las resoluciones adoptadas por la autoridad jurisdiccional federal.
El presidente del TEPJF reconoció la madurez y el papel de las distintas fuerzas políticas del país. Indicó que están asumiendo el "rol que viven en todo mundo, en relación con las actividades previas a un proceso político, sobre todo, tan inédito, donde las fuerzas están equilibradas".
De la misma manera, resaltó la confianza que la sociedad ha depositado en la institución. "Cuando hay procesos de conflicto, siempre, por regla general, se acude a nosotros", reveló el magistrado presidente del TEPJF. "A nosotros nos preocuparía que ante un conflicto que se diera, de carácter electoral, no se acudiría a nosotros y sí estaríamos preocupados. Pero, invariablemente, se acude ante nosotros y las resoluciones que hemos dictado, invariablemente, han sido cumplidas"
Eloy Fuentes negó que los integrantes del Tribunal Electoral se estén convirtiendo en una especie de gran elector. "No nos estamos convirtiendo en el gran elector, resolvemos las descalificaciones que se hacen por la vía impugnativa y a través de los medios legales que hay para ello, pero eso no significa que nosotros estemos resolviendo y que tengamos el poder de decisión sobre la voluntad del electorado. Pretendemos respetar, irrestrictamente, la voluntad del electorado, y así lo hemos hecho invariablemente".
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, resaltó el dinamismo y la determinación para la construcción del edificio sede y celebró la consolidación de las instituciones político electorales del país. El Tribunal Electoral, dijo, garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad que la ley le ha conferido y, en su actuación, ha obtenido el reconocimiento, con el que ha sabido crear el prestigio con que cuenta.
La Sala Regional Xalapa será la instancia encargada de resolver, en primera instancia, los diversos medios impugnativos que se presenten respecto de la elección de integrantes del Congreso de la Unión. Tiene competencia para resolver las inconformidades que se promuevan en los comicios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.