header

LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

30/septiembre/2005 / Sala Superior 64/2005

México, D.F.

  • En Proceso Democrático, se Elige al Sucesor del Magistrado Eloy Fuentes Cerda
  • Asumo la Encomienda para Contribuir Decisivamente, sin Vacilaciones, Dudas o Debilidades, a la Consolidación de la Democracia Mexicana: Leonel Castillo González

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió como presidente de esta institución al magistrado Leonel Castillo González.
En sesión pública, el magistrado Eloy Fuentes Cerda hizo pública su renuncia a la presidencia, y al hacerlo expresó: “He determinado presentar mi renuncia a tan digna encomienda, por motivos estrictamente personales; convencido de que la institución permanece incólume, y con la fortaleza que le brindamos todos y cada uno de sus integrantes”.

El magistrado Fuentes Cerda destacó que en su gestión al frente de la institución, se “trabajó por el fortalecimiento de este baluarte indiscutible de la democracia, con toda dedicación y capacidad”.

En un proceso de elección abierto y transparente, los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF eligieron al magistrado Leonel Castillo González, quien después de resultar electo rindió la protesta de ley correspondiente.

En su primer discurso al frente de la institución que resolverá, de manera definitiva y firme, todas las impugnaciones que se presenten en el proceso electoral federal, el magistrado Castillo González reiteró la gratitud por la confianza depositada en su persona para ocupar el honroso cargo de Presidente del TEPJF.

“Asumo esta encomienda con plena conciencia de la responsabilidad que implica su desempeño, especialmente ante el importante reto que imponen los tiempos actuales, de contribuir decisivamente, con firmeza, sin vacilaciones, dudas ni debilidades, a la consolidación de la democracia mexicana”, sostuvo de manera categórica el presidente del TEPJF.

El magistrado Castillo González hizo pública su confianza de que la consolidación de la democracia mexicana, a través de los procesos comiciales, como instrumentos para templar y fortalecer las estructuras jurídicas y el régimen político que se ha dado el pueblo mexicano, en cuanto fuentes renovadoras de energía ciudadana para la construcción permanente de un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, como titular originario de la soberanía nacional y único destinatario de sus beneficios, habrá de alcanzarse, especialmente en lo que toca hacer al Tribunal Electoral.

Asimismo y después de citar por su nombre a sus compañeros Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José de Jesús Orozco Henríquez, José Alejandro Luna Ramos y Mauro Miguel Reyes Zapata, así como a sus antecesores al frente de la institución, Eloy Fuentes Cerda y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, el magistrado Castillo González reafirmó su absoluta convicción y vocación por el trabajo colectivo.

El nuevo presidente del TEPJF dio la bienvenida a la crítica objetiva hacia esta institución, aunque realizó un respetuoso llamado para que se evalúe a las instituciones electorales a través de su actuación total en la última década.

Por su parte, la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo destacó la dedicación y el esmero como cualidades que distinguen al nuevo presidente de la institución. De la misma manera, el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez resaltó las virtudes del ejercicio democrático de la institución.

Finalmente, cabe destacar que el magistrado Eloy Fuentes Cerda continuará al frente de las responsabilidades y resolución de los diversos medios de impugnación que sean sometidos a la ponencia a su cargo.