Revoca Sala Xalapa resoluciones del IFE en Tabasco
3 /diciembre /2008 / Sala Regional Xalapa 7/2008
Xalapa, Ver.
En sesión pública de hoy, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones emitidas por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) de Tabasco y la exhortó a gestionar las denuncias correspondientes en tiempo y forma ante las autoridades competentes.
Los medios de impugnación presentados por Martín Darío Cázarez Vázquez, Mario Alberto Alejo García y Alondra Nicté Hernández Azcuaga se resolvieron de manera conjunta, ya que todos se inconformaban con la resolución de la junta local del IFE que, sin estar facultada, confirmó el desechamiento de sus denuncias, contra actos anticipados de precampaña e indebida promoción de imagen, dictado por los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales 3 y 5.
Por esta razón, la Sala Xalapa revocó dichos acuerdos y ordenó turnar las denuncias presentadas al Instituto Electoral del Estado de Tabasco y a la Secretaría del Consejo General de la citada junta, según corresponda.
En las demandas, que fueron analizadas por las ponencias de las magistradas Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, se sostuvo que toda vez que una autoridad no es competente para conocer de un asunto, lo conducente es la remisión de inmediato, y sin trámite adicional alguno, a la instancia competente para que resuelva con plenitud y libertad de atribuciones.
El proyecto fue aprobado por la magistrada presidenta de la Sala, Claudia Pastor Badilla, y la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, incluido un voto concurrente de la magistrada Yolli García Alvarez.
Por otra parte, se revocó el decreto número 704 emitido, en octubre de este año, por la Sexagésima Legislatura del Estado de Oaxaca, el cual declaró procedente la renuncia de Antonio Vásquez Márquez como regidor del municipio de San Raymundo Jalpan.
El proyecto presentado por la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle declaró fundado el agravio, ya que el Congreso de Oaxaca no calificó si eran válidas las causas de renuncia presentadas en el escrito de Vásquez Márquez, como el estado de ingobernabilidad en el municipio, la falta de capacidad, madurez y sensibilidad política del alcalde y el evitar convertirse en cómplice al validar acuerdos ilegales.
Asimismo, se ordenó al Congreso del Estado que emita un nuevo decreto en donde funde y motive la calificación de la renuncia Antonio Vásquez Márquez para que surta efecto.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos por el pleno de la Sala.
En la sesión pública de este miércoles la Sala Xalapa resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y seis recursos de apelación.
-0-