Importante la participación política de la mujer en el desarrollo de comunidades indígenas
17/junio /2011 / Sala Regional Xalapa 29/2011
Oaxaca, Oax.
Con la mesa de debate titulada “Participación de la mujer en las comunidades indígenas”, concluyó, este viernes en la ciudad de Oaxaca, el ciclo de conferencias “Construcción de la igualdad entre los derechos político-electorales y los derivados de los sistemas normativos de los pueblos indígenas de México”, organizado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la mesa participaron la investigadora María Cristina Velásquez Cepeda; la catedrática de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Inés Castro Apreza; el abogado de asuntos indígenas Hugo Aguilar Ortiz y la Magistrada de la Sala Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle, quien moderó la mesa de debate.
María Cristina Velásquez reseñó la vida y el rol político de las mujeres indígenas en sus respectivas comunidades, donde “se convierten en las guardianas de la imagen pública del varón”, pues son ellas quienes le dan “una posición política a él”.
No obstante, destacó que en los últimos años las mujeres de las comunidades indígenas han logrado posicionarse en la vida política. En este rubro, destacó que en Oaxaca las mujeres ejercen sus derechos en el 78 por ciento de los 418 municipios que se rigen por usos y costumbres, mientras que en 43 municipios indígenas las mujeres no votan y en 16 sólo algunas no votan.
La ponente mencionó que cuando las mujeres son criticadas por haber ganado alguna posición política, las críticas que reciben en las comunidades, no es por su situación de género, sino por haber alcanzado un liderazgo grupal. “Las mujeres tienen que defender su posición de liderazgo grupal, las mujeres indígenas deben pelear que pueden ser buenas gobernantes, que pueden dar la batalla en el gobierno”, agregó, al reconocer que los cambios en ese sentido son difíciles.
Por su parte, Inés Castro hizo un recorrido histórico de la vida de las mujeres en el estado de Chiapas, donde en algunas regiones su formación y participación sólo era religiosa, hasta formar parte de organizaciones indígenas, participar como insurgentes y milicianas; hasta actualmente que se han creado Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) locales de mujeres, en apoyo a sus derechos.
También, explicó que con la llegada de los partidos políticos la situación de las mujeres no mejoró, pues siguen excluidas de la participación política. Actualmente, dijo, en Chiapas sólo el cinco por ciento de los municipios son gobernados por mujeres y de esa cifra sólo una es mujer indígena.
Después de señalar avances de la participación de la mujer como munícipe, regidoras y funcionarias de casilla en algunos lugares de esa entidad, destacó la realización del ciclo de conferencias como un “foro que es ejemplo de la sensibilización de la sociedad con respecto a este tema”.
A su vez, Hugo Aguilar habló a los asistentes de su trabajo en conflictos agrarios y electorales, del concepto ‘usos y costumbres’, y de la participación política de la mujer. Mencionó que “la falta de participación política de la mujer es uno de los grandes problemas del sistema jurídico mexicano, que merece un tratamiento especifico para encontrarle soluciones adecuadas”.
Dijo no estar de acuerdo con el concepto ‘usos y costumbres’, ya que, a su parecer, demerita el sistema jurídico indígena, de ahí que se congratuló con el título del ciclo de conferencias “Construcción de la igualdad entre los derechos político-electorales y los derivados de los sistemas normativos de los pueblos indígenas de México”. En este punto, señaló que en la academia se debe profundizar en el concepto de ‘sistema jurídico indígena’.
De esta manera concluyó el evento, que fue clausurado por la Magistrada Presidente de la Sala Xalapa, Claudia Pastor Badilla, y del director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Diego Antoni, quienes se congratularon por la activa participación de los asistentes y el constante intercambio de ideas que enriquecieron el ciclo de conferencias, que tuvo como sede el auditorio Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
- o 0 o -