header

Sala Regional Toluca reencauza juicio de revisión constitucional electoral referente al origen partidario de la coalición “Hidalgo nos Une”.

25/mayo /2011 / Sala Regional Toluca 30/2011

Toluca, México

Resuelve juicios ciudadanos contra la negativa de expedición de credencial para votar.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio de revisión constitucional presentado por el PRI en contra del acuerdo de 18 de mayo del año en curso, por el que se aprobaron modificaciones al convenio de la coalición “Hidalgo nos Une”, relativas al origen partidario de los candidatos a integrar los ayuntamientos de Ixmiquilpan, Huehuetla y Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo.

Al respecto, el magistrado Santiago Nieto Castillo ponente en el asunto, Adriana Favela Herrera y Carlos Morales Paulín, determinaron declarar improcedente el juicio en virtud de que el actor sustenta la irreparabilidad de la violación reclamada sobre una premisa incorrecta, ya que, contrariamente a lo que afirma, la violación reclamada se verifica en la etapa de preparación de la elección, la cual concluye con el inicio de la jornada electoral por lo que, no puede considerarse irreparable el acto relacionado con la impugnación, sino hasta la apertura de la siguiente etapa.

La Sala Regional Toluca reencauzó el medio impugnativo a recurso de apelación previsto en la Ley Estatal de Medios de Impugnación del Estado de Hidalgo, cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la referida entidad federativa.

También se resolvieron juicios ciudadanos presentados por diversos actores que se inconformaron contra diversas resoluciones que declararon improcedente su solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía.

En los proyectos se consideraron fundados los agravios en virtud de que el trámite de reposición de credencial constituye una situación extraordinaria por lo que no está sujeta a los plazos de actualización del Padrón Electoral.