header

Sala Monterrey confirma coaliciones parciales para elección de diputados locales de Coahuila

27/mayo /2011 / Sala Regional Monterrey 13/2011

Monterrey, Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, las coaliciones parciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los partidos políticos Nueva Alianza, Primero Coahuila, Socialdemócrata y Verde Ecologista para postular candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en diferentes distritos electorales del estado de Coahuila.

El Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Coahuila Libre y Seguro”, conformada por el PAN y por el partido político estatal Unidad Democrática de Coahuila, acudieron a este órgano jurisdiccional federal para inconformarse contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de validar los acuerdos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que aprobaron los diversos acuerdos de coalición.

Los inconformes solicitaron la inaplicación del artículo 60 del Código Electoral de Coahuila por considerarlo inconstitucional. Este artículo establece las reglas para la distribución de votos entre los partidos coaligados para la conservación del registro partidista, la distribución de financiamiento público y la asignación de posiciones de representación proporcional.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que los inconformes no presentaron argumentos eficaces para solicitar la inaplicación ni precisaron qué normas constitucionales, a su consideración, resultaban violentadas.

En otro asunto, la Sala Monterrey desechó un juicio promovido por el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en contra de la revocación de la convocatoria para la elección de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario en Guanajuato.

El pleno de la Sala consideró que el órgano partidista estatal carece de legitimación para promover el juicio, ya que fue responsable de emitir los actos que ahora impugna.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y cuatro juicios de revisión constitucional.