La igualdad se logra al tener derechos: Nieto Castillo
10/mayo /2011 / Sala Regional Toluca 25/2011
Morelia, Michoacán
• Presenta Sala Toluca del TEPJF libro “Iguales y diferentes: la discriminación y los retos de la democracia incluyente” en Morelia, Michoacán.
• Participaron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Maria de los Ángeles Llanderal y la Magistrada del Tribunal Electoral Local, María de Jesús García.
Uno de los temas más importantes de la democracia es el ejercicio de la igualdad para ejercer los derechos básicos, pues la igualdad se logra en la medida en que se tengan y reconozcan derechos, señaló Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF durante la presentación del libro “Iguales y di
Durante este evento que se llevó a cabo en la Universidad Latina de América, explicó que la obra deja dos reflexiones, la primera respecto a la pregunta de qué tanta tolerancia tiene la sociedad mexicana a lo diferente y la segunda que destaca la importancia de la no discriminación en una democracia.
Agregó que el único momento en que somos iguales es la hora de ir a votar y que aún existen retos importantes en México para lograr la inclusión.
En su momento, María de los Ángeles Llanderal, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán señaló que a pocos días de que arranque el proceso electoral de Michoacán, en el que se renovarán la gubernatura, 40 diputaciones y 113 municipios, cobra relevancia hablar de los retos de la democracia, pues lograr la inclusión es uno de ellos.
Añadió que luchar contra la discriminación es cuestión cultural y educativa, además de que se requiere de reorientar las políticas públicas, pues la democracia se fortalece cuando se aprende a vivir con las diferencias de los otros. Abundó en que la participación ciudadana no se agota a la hora de emitir el voto, pues ésta va más allá.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, María de Jesús Garcia coincidió con los comentarios, respecto al valor que tiene la igualdad en una democracia.
El autor de la obra, Jesús Rodríguez Zepeda, quien es investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que sólo una sociedad democrática está obligada a que sus ciudadanos sean iguales, una igualdad en la que las diferencias sean reconocidas.
Explicó que aunque constitucionalmente la igualdad está reconocida y se reconoce un trato igualitario, en la práctica la situación es diferente por lo que se requiere de una sociedad antidiscriminatoria para avanzar así como de una agenda que permita combatir este tipo de situaciones.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahún, quien moderó la presentación de la obra, señaló que una de las contribuciones de dicha institución es la formación de jóvenes comprometidos con los valores democráticos y abre espacios para le debate y deliberación de diferentes ideas.