header

REALIZA TEPJF CEREMONIA SOLEMNE PARA ENTREGAR CONSTANCIA DE PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

6 /septiembre/2006 / Sala Superior 82/2006

México, D.F.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó ceremonia solemne para entregar la constancia relativa al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

En la ceremonia, Leonel Castillo González, magistrado presidente del TEPJF, afirmó que con la entrega de la constancia y la posterior emisión del Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quedan firmemente establecidas todas las condiciones jurídicas para que se lleve a cabo el relevo presidencial el próximo día primero de diciembre.

Por su parte, el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, indicó que la constancia recibida le permitirá asumir el mandato que ella contiene, “un mandato de todos los mexicanos para presidir un gobierno honesto, transparente y eficaz, comprometido con la justicia, con la libertad y, desde luego, con la democracia. Creyente en la ley, sé plenamente que seré el servidor público más obligado y más sujeto a ello, más obligado a cumplir y a hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

La ceremonia se realizó con la presencia los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Eloy Fuentes Cerda, José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata, presididos por Leonel Castillo González.

Asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Mariano Azuela Güitrón, así como los ministros integrantes de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; el lic. Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el Dr. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, los consejeros del propio instituto, el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, además de invitados del propio presidente electo.

El magistrado Castillo González agradeció la franca colaboración institucional recibida de todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, sin distinción de signo o color, por su pronta, franca y eficaz colaboración con este Tribunal Electoral, cuando fueron requeridas para rendir informes, enviar documentos o realizar diligencias en auxilio de las labores de esta institución. Asimismo, resaltó la colaboración para el desempeño de la función de todos los partidos políticos, sin excepción alguna.

De manera especial se refirió al apoyo del “Consejo de la Judicatura Federal para atender con inmediatez, la provisión de los acuerdos necesarios para el cumplimiento de las diligencias de recuento de votos en 149 consejos distritales electorales, así como la entrega, espíritu cívico y conocimiento con que desahogaron estas diligencias los jueces de distrito y magistrados de circuito que fueron comisionados, conjuntamente con nuestros magistrados de las Salas Regionales del TEPJF”. Con esta actividad, indicó el presidente del TEPJF “se demostró y fortaleció indudablemente, la unidad del Poder Judicial de la Federación, y la solidaridad de sus integrantes, para alcanzar el mejor desempeño de las funciones encomendadas a cada uno de sus órganos”.

Previo acuerdo de los integrantes de la Sala Superior, el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa hizo uso de la palabra. Indicó que la constancia recibida es precisamente la decisión de los mexicanos. “Recibo, señor presidente, en este espíritu, la constancia que ustedes emiten y que ratifica la voluntad de todos los mexicanos expresada en las urnas”, destacó al tiempo que se comprometió a encabezar un gobierno que sirva a la sociedad.