header

Sala Monterrey ordena al IFE resolver quejas de 150 ciudadanos de Ramos Arizpe, Coahuila

6 /mayo /2011 / Sala Regional Monterrey 11/2011

Monterrey, Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por unanimidad, a la Vocalía del Registro Federal de Electores en la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), en Coahuila, tramitar y resolver la inconformidad de 150 ciudadanos del Municipio de Ramos Arizpe.

Los inconformes acudieron a esta instancia jurisdiccional federal luego de que el IFE les negó su solicitud de incluirlos en la lista nominal de electores de la sección electoral 0664, que es la que corresponde a su domicilio ubicado en Ramos Arizpe, ya que están inscritos en la sección 0057 del Municipio de Arteaga.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que los ciudadanos acudieron a la Vocalía citada dentro el plazo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para solicitar el cambio de sección.

La sentencia afirma que el IFE violentó la garantía de libre acceso del derecho al voto al negar verbalmente a los inconformes los formatos que solicitaron para tramitar el cambio de sección al Municipio de Ramos Arizpe, donde se encuentran sus domicilios.

Ante esto, la Sala Monterrey ordenó a la Vocalía del Registro Federal de Electores en la 03 Junta Distrital Ejecutiva, en Coahuila, que tramite y resuelva estos juicios, ajustando los plazos de resolución, para que los inconformes puedan emitir su voto en la sección de su municipio en las elecciones del próximo 3 de julio; o bien, puedan promover otra inconformidad en caso de que se sientan insatisfechos con la resolución de sus quejas.

En otro asunto, el pleno desechó la demanda interpuesta por la agrupación política estatal “Defensa Permanente de los Derechos Sociales”, la cual se inconformó en contra del convenio de colaboración signado entre el Congreso del Estado de San Luis Potosí y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.


El pleno determinó que la firma de este convenio no afecta la esfera jurídica de la asociación inconforme, ya que este acuerdo es incluyente, y en ocasiones anteriores esta agrupación ha tenido participación en otros eventos similares.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió 156 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


-0-