header

Presentan libro sobre equidad de género y justicia electoral

4 /mayo /2011 / Sala Regional Monterrey 10/2011

Monterrey, N.L.

La aplicación de la equidad de género en la designación de candidaturas de representación proporcional fue el tema de reflexión expuesto durante la presentación del libro “La alternancia de géneros en las listas de Representación Proporcional”, de la Serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convocada por la Sala Regional Monterrey.

El evento estuvo encabezado por la Dra. Blanca Olivia Peña Molina, autora de esta publicación; la maestra Karolina Monika Gilas, quien realizó los comentarios de libro; y el Magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, moderador de la presentación.

El libro presenta un análisis sobre la sentencia dictada por la Sala Superior al expediente SUP-JDC-461/2009 sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por la ciudadana Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se inconformó por lugar en que su partido la colocó en la lista de de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional en la II Circunscripción plurinominal.

Durante su exposición, la Dra. Peña Molina afirmó que las cuotas de género son una medida de acción afirmativa que se ha instrumentado a nivel mundial para revertir la subrepresentación de que han sido objeto las mujeres en los parlamentos.

En la presentación, realizada en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también estuvieron presentes la magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno, presidenta de la Sala Regional Monterrey; la magistrada Georgina Reyes Escalera; y la diputada Mary Huerta, en representación del Congreso local de Nuevo León, entre otras personalidades.

Por su parte, la maestra Gilas destacó que es muy importante que instituciones como el Tribunal Electoral defiendan los derechos de las mujeres y ayuden a que los partidos se apeguen a la legalidad, además de que se limiten las barreras que se imponen a las ciudadanas cuando tratan de involucrarse en la vida política de manera más activa.

En el evento también estuvieron presentes alumnos de la Facultad de Derecho de la UANL.


-0-