header

Elecciones de 2012, reto para instituciones electorales: Ricardo Becerra

15/abril /2011 / Sala Regional Toluca 21/2011

Toluca, Méx.,

• Propone que Instituciones electorales y partidos políticos firmen acuerdo

En el Instituto Federal Electoral debe existir un filtro que determine qué temas tienen que ser discutidos a partir de las demandas que sean presentadas por los partidos políticos, señaló Ricardo Becerra Laguna Coordinador de Asesores del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

Durante la conferencia “Actos anticipados de campaña” que ofreció en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que en el año 2009, de las mil 176 quejas, sólo 30 eran asuntos que podrían impactar en lo que se debe y no se debe hacer en un proceso electoral.

Por ello recalcó la importancia de que los partidos políticos e instituciones electorales deben de firmar un acuerdo institucional para que sólo se interpongan denuncias que, por su contenido a discutir, valgan la pena.

Becerra Laguna agregó que para las elecciones federales de 2012, se avecinan retos importantes, pues además de tener la concurrencia de 3 elecciones federales, habrá 14 locales, y aún existen lagunas para determinar en qué momento se trata de precampañas o actos anticipados de campaña, además que en los medios de comunicación electrónicos los mensaje políticos ya no sólo se concentran en spots sino que se han extendido a lo largo de toda la programación, como por ejemplo en los infomerciales.

Explicó que los tiempos de precampaña, en la mayoría de las ocasiones se utilizan para transmitir spots que corresponden a los partidos políticos no para promover a precandidatos con miras a una elección interna de cada instituto político.

El especialista en temas electorales y democracia apuntó que otro reto importante para el proceso electoral federal que se avecina es la vigilancia de actos anticipados de precampañas y campañas en Internet y a su vez en las redes sociales, pues se trata de un área que aún no ha sida regulada.