Para que la democracia mejore los partidos políticos deben tener prácticas de igualdad: NCM
1 /abril /2011 / Sala Regional Toluca 18/2011
Toluca, Méx.,
Los partidos políticos en México no tienen prácticas de igualdad pues los recursos que reciben para la capacitación y profesionalización de las mujeres, en la mayoría de los casos, son utilizados en rubros diferentes, señaló la Doctora Natividad Cárdenas Morales, presidenta del consejo ciudadano para la promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.
Durante la presentación del libro de su autoría “El financiamiento público de los partidos políticos nacional para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres” que se llevó a cabo en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores en Pachuca, Hidalgo, Cárdenas Morales indicó que de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, hubo partidos políticos que destinaron dichos recursos a la compra de baberos, playeras, servicios de seguridad y lavanderia, bolígrafos, entre otros lo cual no significa que con esas acciones se impulse la participación de las mujeres al interior de cada instituto político.
Apuntó que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral y en esa medida deberían representar la participación en la política y en puestos de decisión. Por ello resaltó la importancia de que las mujeres participen más política que socialmente, pues a pesar de que se modificó la legislación electoral para destinar recursos a la capacitación y desarrollo de liderazgo de las mujeres, de la legislatura federal anterior a la actual, la particiáción de las mujeres sólo creció en 2.6 por ciento.
La Doctora Natividad Cárdenas agregó que el libro no se trata de un ajuste de cuentas, sino de un ejercicio de reflexión para que mejore la democracia y para que los institutos políticos tengan prácticas de igualdad entre géneros.
Los comentarios de esta obra que forma parte de la colección Cuadernos de Divulgación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrieron a cargo de Martha Martínez Guarneros, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo quien señaló aún no se alcanza la paridad en la participación política de hombre y mujeres lo que lleva a la subrepresentación debido al incumplimiento al cien por ciento de las cuotas de género por parte de los partidos políticos.
Explicó que en Hidalgo de los 84 municipios, sólo 5 son presidentas municipales lo que da como resultado una disparidad absoluta, por lo que exhortó a que las mujeres conozcan sus derechos políticos.
La coordinadora de la presentación del libro fue la Consejera del Instituto Electoral de Hidalgo, María de Jesús Hernández Torres, quien coincidió en señalar que son pocas las mujeres que están involucradas con el tema electoral.