header

REFRENDAN MAGISTRADOS DEL TEPJF SU COMPROMISO PARA RESOLVER CONFORME A DERECHO TODOS LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUE SE PRESENTEN

7 /noviembre /2006 / Sala Superior 95/2006

México, D.F.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirmaron su compromiso para resolver conforme a derecho todos los medios de impugnación que se presenten ante este órgano jurisdiccional. Estamos plenamente conscientes de la responsabilidad que hemos asumido, preparados jurídica y mentalmente para hacer frente al trabajo y nuestro único compromiso es con la sociedad; a la República le debemos la responsabilidad y a la República nos debemos en el cumplimiento de esa responsabilidad, afirmaron los integrantes de este tribunal.

En conferencia de medios, los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, José Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván Rivera, respondieron diversas interrogantes planteadas por los periodistas acreditados ante este órgano jurisdiccional. Al ser cuestionados respecto de los hechos suscitados el día de ayer en las instalaciones del TEPJF, los retos y perspectivas laborales y el balance del trabajo jurisdiccional y administrativo de la institución, los magistrados de manera individual dieron respuesta a los planteamientos.

Respecto de los acontecimientos suscitados el día de ayer en las instalaciones del Tribunal Electoral, el presidente del mismo, el magistrado Flavio Galván Rivera, afirmó que “ya la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, han asumido sus funciones, están haciendo las investigaciones y esperaremos el resultado que dé cada una de esas instituciones”.

En el mismo sentido, el magistrado Constancio Carrasco Daza indicó que el TEPJF dará toda la información y proporcionará los mecanismos a su alcance para cooperar de manera profunda en la investigación de los delitos que se hayan cometido. Al TEPJF corresponderá, insistió, ser un auxiliar del ministerio público para que se haga una investigación profunda y encontrar a los responsables de estos hechos. Asimismo, el magistrado Salvador Nava Gomar sostuvo “no nos amedrentaremos… y vamos a trascender la coyuntura actual, desde luego sin negarla”.

Por su parte, el magistrado José Alejandro Luna Ramos reconoció que la cámara de video que se encuentra ubicada en el edificio donde sucedió el percance presentaba fallas, no funcionaba. Tal situación, indicó el magistrado, se presentó 15 días antes de la conclusión del periodo del encargo de la anterior integración de la Sala Superior, por lo que no hubo tiempo para llevar a cabo el procedimiento de licitación para contar con un nuevo equipo.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa reiteró que los integrantes de la Sala Superior asumieron su cargo “con un enorme compromiso con la sociedad y con la aplicación de la norma para las decisiones y las resoluciones que adoptemos en cada caso particular. De igual manera, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar reiteró que los integrantes del TEPJF “estamos conscientes que seremos sujetos de escrutinio caso por caso”.

Respecto al proceso de elección de presidente del TEPJF, el magistrado Constancio Carrasco Daza informó que los integrantes de este órgano jurisdiccional, para proceder a la elección de presidente, valoraron las tareas jurisdiccionales y administrativas que tiene un órgano de esta naturaleza. El número de tareas administrativas y jurisdiccionales nos parecieron suficientes como para que el Tribunal tuviera que actuar ya con un liderazgo de manera inmediata.

Por lo anterior, los magistrados del TEPJF informaron que para la elección de presidente se consultó también al magistrado Manuel González Oropeza, a quien le parecieron suficientes las razones para trabajar con un liderazgo. “Creemos que se hizo una verdadera elección democrática, un escrutinio responsable por parte de la magistrada y de los magistrados que integramos el Tribunal. Me parece que ahí está el fundamento, fue una elección democrática y además condensada ya por todos los integrantes que hemos sido designados, reveló el magistrado Carrasco Daza.