header

REALIZA LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF SU PRIMER SESIÓN PÚBLICA DE RESOLUCIÓN

23/noviembre /2006 / Sala Superior 97/2006

México, D.F.

Con su nueva integración, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó su primer sesión pública de resolución de 25 medios de impugnación con los integrantes recientemente designados por el Senado de la República. Este día, con la incorporación de los magistrados Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza, la Sala Superior se integró por los siete magistrados que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así las cosas, la Sala Superior de este órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y máxima autoridad en la materia, se encuentra integrado por los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera (presidente), Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Los magistrados del TEPJF resolvieron 22 juicios de revisión constitucional (JRC), dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) y un recurso de apelación (RAP).

Los JRC se interpusieron contra resoluciones de autoridades de los estados de Tabasco y Jalisco. De estos, 20 fueron promovidos para impugnar resultados de las elecciones celebradas en Jalisco el pasado 2 de julio, con motivo de la renovación del Congreso local. Uno de los juicios fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional y los diecinueve restantes por el Partido Convergencia. Los distritos electorales cuestionados fueron: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En 19 casos, se confirmó el cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a las fórmulas de candidatos postulados por el Partido Acción Nacional y en el distrito 19 se ratificó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.

En tanto, los juicios presentados contra resoluciones del Tribunal Electoral de Tabasco, la Sala Superior los desechó. El juicio presentado por el Partido Acción Nacional contra los resultados de los comicios municipales efectuados en Balancán, los magistrados lo desecharon debido a que la violación alegada no resultaba determinante para el resultado final de la elección, por lo que se confirmó el triunfo de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que respecta a los dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en uno la Sala Superior revocó una resolución de la Secretaria General en funciones de Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Campeche, la cual destituyó –el pasado 20 de octubre- a Jorge Rubén Nordhausen González del cargo de presidente del referido Comité. Por unanimidad, los magistrados del TEPJF resolvieron que la resolución resultaba contraria a la propia normatividad del Partido Acción Nacional, por lo que se determinó que Jorge Rubén Nordhausen deberá continuar en el desempeño del cargo durante el periodo para el cual fue electo por los militantes de este partido político. En contraste se desechó el juicio promovido por Miguel Angel de Jesús Soto Martínez.

Finalmente, respecto del recurso de apelación, éste fue interpuesto por la Agrupación Política Nacional, Consejo Nacional de Organizaciones en contra de una sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Al respecto la Sala Superior revocó la resolución impugnada, la cual consistía en una multa por 14 mil cuarenta pesos, equivalente a 300 días de salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.