Derechos humanos potencian al poder judicial como un poder del estado: Dr. Rodolfo Vigo
13/marzo /2011 / Sala Regional Toluca 14/2011
Toluca, Méx.
Los Derechos humanos eficaces, conllevan tres tareas para quienes se encargan de impartir justicia, la primera es llevar los Derechos Humanos de la relación ciudadano-Estado a la relación entre ciudadanos,la segunda es tornar eficaces no los derechos económicos, sociales y culturales de la población y la tercer tarea es llevar los Derechos Humanos de los planos nacionales a los planos internacionales.
Así lo consideró el Doctor Rodolfo Luis Vigo, uno de los juristas más importantes en América Latina, al dictar la conferencia “Derechos Humanos y sus implicaciones en la justicia”, ante personal jurídico y administrativo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Agregó que los Derechos Humanos impactan sobre el sistema jurídico pues dijo que no hay posibilidad de hacer válida una norma jurídica si se violan estos principios, como el de la universalidad.
El Doctor Vigo, acompañado por el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Santiago Nieto Castillo, apuntó que los Derechos Humanos no están creados, sino que están reconocidos, por lo que existe la posibilidad de conocer y reconocer estos derechos como universales e inalienables.
Añadió que entre los retos del poder judicial del siglo XXI se encuentran el generar una política comunicacional adecuada y generar códigos de ética para quienes trabajan en la impartición de justicia.
Además, expuso las diferencias entre el saber teórico y el saber práctico, sobre este último señaló que el método para adquirirlo es controversial, deliberativo y dialéctico, y sin saber práctico, consideró que difícilmente se podrá haber Derechos Humanos.