México ha transitado a la democracia sin recurrir a movimientos violentos: Rabasa Gamboa
23/febrero /2011 / Sala Regional Toluca 9/2011
Toluca, Méx.
La democracia en México es muy costosa, si se compara con el gasto que se destina a los procesos electorales de otros países, pues mientras en Argentina con sólo 18 mil 600 participantes se destinan 7 millones de pesos para la organización de los comicios y en Brasil con 79 millones de votantes se otorgan 22.5 Millones de Pesos, en México con 27 millones de votantes se disponen 465 millones de pesos.
Así lo señaló el Dr. Emilio Rabasa Gamboa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM al ofrecer la conferencia magistral “Las reformas constitucionales en materia político-electoral, ¿acercamiento o alejamiento a la democracia?, en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Luego de explicar los avances democráticos que se han dado en nuestro país, mediante las reformas electorales constitucionales, Rabasa Gamboa consideró que estos cambios se han dado sin recurrir a movimientos violentos como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, o recientemente en Egipto o Libia.
Sin embargo, consideró que aún existen pendientes que podrían tomarse en consideración para una siguiente generación de reformas electorales como la reelección de Diputados y Senadores, siempre y cuando se establezcan candados para evitar que la reelección no se determine por poderes fácticos como el crimen organizado.
Otro pendiente, es el relativo a la participación ciudadana para que se establezca la revocación del mandato, mediante el cual se pueda exigir a sus representantes y gobernantes una mejor actuación en beneficio de ellos. Apuntó que la ciudadanía mexicana ya está preparada para participar en la toma de decisiones fundamentales para el país en temas como la reforma petrolera o nuevos acuerdos de libre comercio.
El conferencista, quien también fue Secretario de Relaciones Exteriores de México, se pronunció en desacuerdo con que el Instituto Federal Electoal absorba las funciones de los institutos electorales estatales ya que dijo estar en contra de la centralización de la función electoral.