header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

27/abril /2007 / Sala Superior 27/2007

México, D.F.

El día de hoy, la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebró una sesión pública para resolver cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovidos contra los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que se consideraron de urgente resolución.

El ciudadano Baltazar Tena Martínez se inconformó por la no ratificación de la Asamblea Municipal de Villa Madero, Michoacán, por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. En este asunto, por configurarse la afirmativa ficta en favor de Tena Martínez, la Sala Superior revocó la referida resolución del 18 de abril pasado. Por lo tanto, se ordenó registrarlo, de inmediato, como candidato a consejero estatal para participar en la asamblea estatal que se realizará el próximo 29 de abril. Ante la Sala Superior, este juicio se recibió este día y dada la premura para su cumplimiento, se expedirá copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia al justiciable para que surta el efecto de constancia, ante la eventualidad de que la responsable estuviera impedida materialmente para expedirla.

Durante la sesión pública, la Sala Superior resolvió tres juicios promovidos en contra del Comité Directivo del PAN en Chihuahua. La urgencia para la resolución de estos juicios obedeció a que la convención estatal en la que pretendían participar los enjuiciantes tendrá verificativo el domingo 29 de abril próximo. Los juicios se relacionaron con el procedimiento de selección de candidatos a diputados locales por los distritos VI y XII. Acudieron al TEPJF los ciudadanos Víctor Manuel Talamantes Vázquez, Lluvia Esther Luna Nevárez y Javier Rafael Palacios Reyes. Respecto del juicio interpuesto por Talamantes Vázquez, por unanimidad se concluyó que resultaba infundada su pretensión de ordenar fuera registrado como precandidato al cargo de diputado local de representación proporcional por el distrito XII. En tanto que las impugnaciones de Luna Nevárez y Palacios Reyes fueron desechadas de plano por no haber cumplido con los requisitos de procedencia.

Finalmente, en contra de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Erick Marcos Ortega Valdéz impugnó la nulidad de la elección interna de candidato a la presidencia municipal de Monte Escobedo, Zacatecas, en la que participó. La Sala Superior negó la razón al inconforme, por lo que se confirmó la resolución impugnada.