CLAUSURAN FOROS REGIONALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN MATERIA ELECTORAL
12/junio /2008 / Sala Superior 80/2008
México, D.F.
Con la participación de Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Diputados Federales y Senadores de la República, legisladores locales y representantes de los poderes estatales, se celebró hoy la ceremonia de clausura de los Foros Regionales de Información y Comunicación en Materia Electoral.
En su oportunidad, la Diputada Yadira Tamayo, integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, expresó que los Foros representan la suma de todos los esfuerzos de las entidades federativas, los diputados locales, los Institutos Electorales de los Estados, los Tribunales Electorales de los estados, y eso es lo que le da el carácter de inédito al ejercicio que hoy culmina.
Señaló que en esta etapa de consolidación democrática que hoy se construye es indispensable socializar la Reforma Electoral
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla, pues estamos aquí trabajando arduamente de una manera consciente y sabiendo que el diseño institucional que tenemos todos nosotros en nuestras manos es lo que vamos a abonar a las generaciones que vienen”, indicó la legisladora.
Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, señaló que el esfuerzo de intercambio de ideas, plasmado en los Foros, va encaminado a direccionar un desarrollo político homogéneo en el país, cuando menos en el componente electoral. Y subrayó que se está frente al reto de imprimirle celeridad al proceso de Reforma Electoral, que inició con la modificación constitucional de noviembre de 2007.
Pero ante esta urgencia –toda vez que ya están en curso cuatro procesos locales y restan nueve meses para que inicie el proceso electoral de 2009-, llamó la atención sobre la necesidad de preservar las instituciones fundamentales de nuestra democracia y no permitir que en el camino del fortalecimiento democrático se pretenda afectar la independencia y autonomía de las instituciones.
“No es la primera vez que lo digo: México necesita instituciones fuertes. Son muchas las responsabilidades compartidas que todavía tenemos por delante. No sobra proponer que aprovechemos la fluidez en el diálogo que se consiguió durante los foros regionales y mantengamos abiertos los canales de comunicación, para que las tareas pendientes se sigan enriqueciendo por la visión conjunta de expertos y operadores en la materia, como lo que se logró conjuntar en cada uno de estos foros”, puntualizó.
El senador Marco Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, aseguró que el Congreso de la Unión está comprometido con un período extraordinario en donde se desahoguen las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y así finalizar la Reforma Electoral.
Señaló que existe inconformidad de muchos intereses creados en contra de la convicción del Congreso de privilegiar a la voluntad ciudadana por encima de mecanismos de condicionamiento. “Sin embargo, la lucha por eliminar la ingerencia de intereses poderosos no será detenida porque estamos convencidos de que las decisiones no se deben de tomar en espacios ajenos a las instituciones del Estado Mexicano”, puntualizó.
Dijo que la justicia electoral, fundamento central de la credibilidad del sistema y pieza fundamental para la convivencia pacífica de los ciudadanos, se vio “profundamente fortalecida” con las reformas implementadas por el Constituyente Permanente y ahora México está construyendo un sistema sólido en el que las reglas del juego sean claras y las instituciones sean la única vía para tomar decisiones.
Aguilar Coronado explicó que el Congreso continuará trabajando hasta que el elector esté convencido de que su voto expresa puntualmente su voluntad de favorecer a una fuerza política y que el representante popular sea un canal de expresión de sus necesidades, reclamos y propuestas ya que “el sistema para designar a los gobernantes es la pieza central de una sociedad pacífica y organizada en torno a la vida democrática”.
Durante su intervención, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que los Foros promueven los cambios legislativos requeridos para alcanzar una legislación electoral más integral y dicho esfuerzo se verá recompensado cuando los Congresos Locales tengan una legislación armónica e integrada con la federal.
El Consejero Presidente del máximo órgano de decisión del IFE expresó que la prioridad del IFE es recobrar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la confianza institucional, y garantizó que los objetivos de sus programas y decisiones no serán ajenos a las expectativas de la sociedad mexicana. Además, señaló la necesidad de generar un modelo de convivencia en la medida en que se desarrollen procesos legislativos más integrales para que la sociedad mexicana tenga un auténtico estado de derecho democrático.
Indicó que toda reforma constitucional implica necesariamente procesos de cambio por la vía del consenso y modificar disposiciones en al ámbito de las competencias de la autoridades de las entidades federativas del país. Señaló que la aplicación de la ley no acepta conjeturas, ni expectativas que vulneren la institucionalidad democrática, “Se debe construir una garantía que brinde certeza jurídica en la competencia política”- apuntó.
Cada Foro se dividió en cuatro mesas de trabajo: la primera: Reforma Constitucional en Materia Electoral; la segunda, Nuevas Modalidades de la Administración Electoral; la tercera, La nueva Justicia Electoral; y la cuarta denominada Lineamientos para adecuar la normatividad electoral en el ámbito local.
Durante la clausura se dieron a conocer las relatorías de las mesas de discusión así la relatoría de la mesa uno estuvo a cargo de la Senadora María Serrano, integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; la segunda fue expuesta por Fernando Agíss Bitar, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE. La tercera relatoría la realizó el Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal, Ángel Zarazúa Martínez; la última mesa estuvo a cargo del Diputado Erubiel Ávila Villegas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México.
En el evento de clausura estuvieron presentes Consejeros Electorales y Vocales Ejecutivos Locales del IFE, Magistrados de los Tribunales Electorales tanto Federales como Locales, Legisladores Federales y Locales y funcionarios de Organismos Estatales Electorales de diversas entidades federativas así como representantes de los Gobiernos de los Estados.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo las instituciones convocantes signaron un acuerdo de colaboración para realizar los Foros Regionales de Información y Comunicación en Materia Electoral los cuales tuvieron como objetivo analizar los alcances y las adecuaciones de las reformas constitucionales y legales en la materia y proveer a los Congresos de los estados información para realizar las adecuaciones en sus constituciones locales.
Cada uno de los siete encuentros contó con la participación de Consejeros Electorales y funcionarios del IFE, Magistrados del TEPJF, Diputados Federales y Senadores de la República y legisladores locales. Las ciudades en las cuales se realizaron los Foros fueron Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Toluca, Xalapa y San Luis Potosí.
.
-o0o-