header

Sala Monterrey ordena al Comité del PAN en Tamaulipas resolver queja de ex dirigente de Comité de Ciudad Victoria

3 /marzo /2011 / Sala Regional Monterrey 6/2011

Monterrey, Nuevo León

• Magistrados reencauzan juicio de priistas del municipio de San Miguel de Allende al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por unanimidad, al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas resolver la queja que interpuso Lina Lucrecia Santillán Reyes, tras ser destituida como dirigente de ese partido en el municipio de Ciudad Victoria.

Santillán Reyes acudió a este órgano jurisdiccional federal luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas avaló el acuerdo del Comité Estatal del PAN de destituirla como dirigente municipal del partido, el 8 de septiembre de 2010, y convertir al Comité de Ciudad Victoria en una delegación.

La ex dirigente presentó una queja inicial en el Comité Estatal del PAN por no haber sido notificada de este cambio, pero el partido desechó su inconformidad por extemporánea, además de argumentar que no fue notificada porque estuvo presente en la sesión donde se acordó la conformación de la delegación municipal en Ciudad Victoria.

La magistrados determinaron que la presencia de Santillán Reyes en la sesión mencionada no excusa al Comité Directivo de notificarle por escrito lo ahí acordado, con los motivos y fundamentos legales que tomó el órgano partidista para convertir al Comité Municipal en una delegación.

Ante esto, la Sala Monterrey dio al Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas un plazo de 10 días, a partir de que reciba la sentencia, para que dicte una nueva resolución a la queja interpuesta por Santillán Reyes.

En otro asunto, el pleno reencauzó al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato el juicio promovido por José Jaime Martínez Tapia Sánchez y Abril Yolanda Rubio Villegas, quienes se inconformaron contra la designación de José Martín Salgado Cacho y Luz María Ramírez Cabrera como dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Miguel de Allende.

La Sala Monterrey declaró improcedente la queja interpuesta por Martínez Tapia Sánchez y Rubio Villegas, tras determinar que no agotaron primero los medios de defensa a su alcance, en este caso al Tribunal Electoral estatal para que resolviera su queja.

Asimismo, al resolver una inconformidad presentada por Valente Guerrero Álvarez en contra de la elección de la dirigencia municipal del PRI en Irapuato, Guanajuato, los magistrados declararon improcedente el juicio, también por acudir a este órgano jurisdiccional federal antes de acudir al Tribunal local, pero determinaron no reencauzar esta queja, ya que fue presentada de manera extemporánea.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-