TEPJF desecha juicios perredistas sobre elección interna
4 /junio /2008 / Sala Superior 75/2008
México, D.F.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, en su sesión pública de este día, diversos juicios para la protección de derechos políticos-electorales presentados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionados con el proceso de elección interna, celebrada el 16 de marzo pasado.
Uno promovido por Hortensia Aragón Castillo, candidata a secretaria general, quien impugnó la omisión de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD de remitir su escrito de tercera interesada en un juicio promovido por Jesús Ortega Martínez, y la resolución del Tribunal Electoral en dicho asunto, la cual ordenó a los órganos del PRD computar el 100% de votos del mencionado proceso.
Esta resolución del TEPJF se emitió el 7 de mayo pasado, mientras que el juicio iniciado por Aragón Castillo se recibió, en este organismo jurisdiccional, hasta el 22 del mismo mes. Por ello, los magistrados señalaron que, como existía una sentencia firme, en caso de ser fundados los agravios aludidos, imposibles de reparar, toda vez que las resoluciones del Tribunal tienen el carácter de definitivas e inatacables por mandato constitucional.
Los juicios presentado por Abraham Rivera Delgado, quien impugnó los resultados del cómputo de la elección de consejeros y delegados estatales en Guerrero; y el promovido por José Trinidad Noriega Contreras, para combatir la elección de presidente y secretario general en Tabasco, fueron desechados toda vez que los presentaron en calidad de representantes de los candidatos de esas elecciones, al no permitir la ley representación alguna a los ciudadanos, quienes deben acudir por sí mismos.
En otro asunto, el TEPJF confirmó el triunfo de Luis Gerardo Romo Fonseca y Otilio Rivera Herrera, como presidente y secretario general, del PRD en Zacatecas, respectivamente, luego de desestimar las pruebas presentadas en su contra, por otro militante de dicho partido, quien alegaba la inelegibilidad de los candidatos por haber realizado actos anticipados de campaña. Al respecto los magistrados concluyeron que las pruebas presentadas solo tienen valor indicatorio que son insuficientes para acreditar los hechos denunciados.
Relacionado con este caso, Romo y Rivera presentaron, ante el Tribunal Electoral, un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, en contra de un acuerdo del Consejo Nacional del PRD que ordena a los consejos estatales no tomar protesta a los candidatos electos en los comicios del pasado 16 de marzo, hasta que la CNG del instituto político emitiera la calificación de dichas elecciones.
Los magistrados determinaron que la CNG resolvió los días 22 y 23 de mayo pasado los medios de impugnación presentados sobre la elección de los órganos de dirección del PRD en la entidad y emitieron la validez del cómputo de la misma, por lo que actualmente no existe impedimento para que el Consejo Estatal del PRD en Zacatecas convoque a los candidatos electos para que se les tome protesta de los cargos para los que fueron elegidos.
En la sesión pública de este día, la Sala Superior del TEPJF resolvió 11 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos recueros de apelación, que hacen un total de 13 medios de impugnación. Asimismo se aprobaron dos tesis presentadas por diversos magistrados.
- 0 -