header

Concluyen en San Luis Potosí los Foros Regionales de Información y Comunicación en Materia Electoral

30/mayo /2008 / Sala Superior 73/2008

San Luis Potosí, SLP.,

Constituidos como espacio de reflexión, análisis y diálogo propositivo, concluyeron aquí los Foros Regionales de Información y Comunicación en Materia Electoral organizados por el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

A lo largo de siete semanas legisladores del país, así como consejeros del IFE e institutos electorales de los estados, magistrados del TEPJF y de los tribunales locales, debatieron sobre el presente y futuro de las legislaciones estatales y federal a partir de los cambios constitucionales de noviembre de 2007.

Con la presencia de legisladores, las instituciones dieron cumplimiento al acuerdo firmado el 27 de marzo de 2008, donde se comprometían a acercar información a los Congresos de los Estados sobre los alcances y las adecuaciones en materia electoral, de las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, y así armonizar los ordenamientos estatales.

El Séptimo Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral, inaugurado por el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, reunió a autoridades de los estados de Durango, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí y es el último de los foros regionales.

Durante la inauguración, la diputada federal Yadhira Yvette Tamayo Herrera, integrante de la Comisión de la Reforma del Estado, dijo que México ha logrado diseñar una democracia acorde al país donde el compromiso primordial es el diálogo, la negociación y los consensos entre las fuerzas políticas.

Explicó que aunque han sido pocos años desde la alternancia, “los mexicanos hemos sabido transitar hacia la democracia en un contexto de paz, tolerancia y respeto hacia el otro” hasta lograr que la democracia haya dejado de ser una idea abstracta y se haya convertido en una forma de vida institucional.

Tamayo Herrera adelantó que el 16 de junio el Congreso de la Unión realizará un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar reformas a las leyes secundarias en materia electoral y así finalizar el diseño institucional que permitirá mayor transparencia y rendición de cuentas, reducción del costo de la democracia y generar condiciones para el diálogo y los acuerdos.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez, en representación de la Cámara alta, aseguró que las reformas Constitucionales en materia electoral no son simples cambios legislativos, sino que representan cambios electorales fundamentales en la vida del país y que constituyen una reforma del Estado real y tangible para la ciudadanía.

Por ello, pidió a los legisladores locales a retomar el espíritu de la Reforma Electoral y los invitó a lograr procesos electorales más equitativos, más limpios, menos caros, sin campañas denigrantes y en donde “gane el mejor aspirante y no el que tenga más dinero”, al armonizar las leyes locales con la Constitución federal.

Aseguró que las reformas legales no coartan la libertad de expresión de medios o personas, y mucho menos los derechos políticos, pues fortalece el desarrollo democrático de México al clarificar circunstancias, limitar abusos y fortalecer a las instituciones del país. Finalmente, pidió trabajar en una democracia que recoja problemas y necesidades de las personas.

Por su parte, el magistrado del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó que los Foros Regionales han abierto, en sus siete ediciones celebradas en Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Puebla, Veracruz y, ahora, en San Luis Potosí, un espacio de reflexión y análisis, con un impacto significativo no sólo en las reformas electorales de los estados, sino también en la orientación de las decisiones legislativas, organizativas y jurisdiccionales, por tomar, a nivel federal.

Como parte de la reforma electoral que aún está en marcha en México, Luna Ramos planteó a los asistentes la posibilidad de una “reforma tipo”, una “reforma modelo” que permita estandarizar procesos y procedimientos, para que –en un segundo momento- las propias legislaturas locales haga los ajustes necesarios para adaptar a ese modelo a sus propias circunstancias y necesidades.

El magistrado subrayó que los cambios a la legislación electoral es un proceso de transformación inacabado y cuya concreción se empieza a tornar apremiante ante la proximidad de elecciones federales y los 13 comicios locales de 2009, y las cuatros elecciones estatales que se celebrarán en 2008. La reflexión compartida en los foros, añadió, permitirá garantizar un piso mínimo de lineamientos comunes en materia electoral, que pongan a la vanguardia al sistema electoral en su conjunto.

Durante su participación, el Consejero Electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que la reciente Reforma Electoral es producto de un esfuerzo democrático, ya que llegar a acuerdos en esta materia entre las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía no ha sido un proceso fácil, pero se tiene un producto que permite avanzar sólidamente en la construcción de la democracia.

También apuntó que el gran éxito de la Reforma estriba en que se volvió a reconocer, a pesar de las diferencias y debates, que “la democracia es el camino que todos elegimos y tenemos que seguir perfeccionándola”.

Además, resaltó la importancia que tienen estos Foros ya que permiten conocer los matices, visualizar la dimensión de los cambios y empezar a acordar prácticas que den más certeza a los próximos procesos electorales. Finalmente, mencionó que el IFE se congratula de haber participado en estos eventos y espera continuar participando, junto con las demás autoridades electorales, en estos esfuerzos por renovar el compromiso democrático.

En los próximos días, las instituciones organizadoras de este esfuerzo de difusión y análisis, llevarán a cabo en la ciudad de México una reunión para dar a conocer las conclusiones generales de los siete foros regionales.
- 0 -