ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DE LA UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES (UNIORE)
10/noviembre /2010 / Sala Superior 114/2010
Mérida, Yucatán., a
- La democracia electoral, motor de la expansión de las libertades en Latinoamérica: TEPJF
- Son las elecciones el espacio fundamental de la lucha por el poder político: Leonardo Valdés
La presidencia será compartida entre María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién asumirá esas funciones durante el primer año; y Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que continuará esta labor el último año.
En presencia de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán; de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa; del consejero electoral Leonardo Valdés Zurita; de Sonia Picado Sotela; presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; y de Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo de El Salvador; se inauguraron los trabajos de la asamblea que concluirán el 12 de noviembre.
La presidenta del TEPJF mencionó que “nuestra Unión debe desplegar toda su capacidad, toda su experiencia y toda su inteligencia estratégica para convertirse en una plataforma de apoyo a los organismos electorales que la integramos. Desde éstos podemos apuntalar la expansión de las democracias, como lo hemos estado haciendo estas dos décadas”.
Agregó que la democracia electoral ha sido el motor de la expansión de las libertades en el continente. “Debemos comprometernos y redoblar esfuerzos para corresponder a la demanda social. Discutir temas de vanguardia, estandarizar procesos y compartir historias de éxito nos ayudará a quienes no solo somos expertos en la materia electoral sino, sobre todo, somos los responsables de la renovación del poder en el continente”.
Por su parte, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, expresó que las elecciones constituyen el espacio fundamental de la lucha por el poder político, por lo que la equidad en la competencia y las campañas concentran la atención del cambio democrático.
Apuntó que en nuestro país la reciente reforma electoral implementó un nuevo modelo de comunicación política, que permite a partidos, candidatos y autoridades acceso gratuito a radio y televisión.
También estableció la prohibición para adquirir tiempos en medios electrónicos, lo que afectó intereses económicos y aspiraciones del poder político que no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y a la autoridad encargada de vigilar su aplicación, la cual requiere de temple para enfrentar las presiones de los poderes formales y fácticos que forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses.
Organismos electorales, instituciones estratégicas del Estado
Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y titular saliente de la UNIORE, indicó que desde su creación este organismo ha generado el más amplio mecanismo de observación calificada en materia electoral en Latinoamérica, lo que ha permitido desarrollar instrumentos para la asistencia técnica que sirven de apoyo al trabajo que realizan las autoridades electorales de las naciones afiliadas.
Al inaugurar el evento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estableció que pocas instituciones son estratégicas para el desarrollo de una nación como los organismos electorales, ya que en ellos se construye la fuerza social del Estado y el futuro de una nación.
Durante la X Conferencia de la UNIORE, que contará con la participación de magistrados del TEPJE, consejeros del IFE y especialistas internacionales se realizarán mesas temáticas con el fin de que los representantes de los organismos electorales del continente tengan un espacio para analizar los siguientes temas: financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, los medios de comunicación y las elecciones, el uso de tecnologías y transparencia en los procesos electorales, además de la inclusión de los grupos vulnerables en la vida democrática a través de la educación cívica y la justicia electoral.