header

Alberga Veracruz sexta edición del Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral

23/mayo /2008 / Sala Superior 66/2008

Boca del Río, Veracruz,

• Acuden legisladores y funcionarios de organismos electorales de los estados de Campeche, Hidalgo, Tabasco y Veracruz

Con la finalidad de compartir las modificaciones a la Reforma Electoral entre los legisladores y funcionarios de organismos electorales de los estados de Campeche, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, se celebró en esta capital el Sexto Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral.

Organizado por el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), el foro fue inaugurado en esta ocasión por el gobernador estatal, Fidel Herrera Beltrán.

Durante el acto inaugural el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de Veracruz, Héctor Yunes Landa, señaló que el desarrollo de México requiere de la consolidación de las instituciones, porque sólo así se logrará un avance sustantivo en las condiciones económicas y sociales de la nación.

Yunes Landa explicó que Veracruz cuenta con algunas de las nuevas disposiciones de la Constitución General de la República, pues están incorporadas al Código Vigente, por ejemplo, el reconocimiento jurídico y la regulación de los procesos internos de selección de candidatos y precampañas, el establecimiento de nuevas causalidades de nulidad de las elecciones, la suspensión de la propaganda gubernamental en el desarrollo del proceso electoral, entre otros.

En su intervención, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, representante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, afirmó que la vida democrática del país se verá fortalecida con los resultados de los foros, porque con ellos se busca interactuar con los congresos estatales en el país, para generar condiciones homogéneas en las reglas electorales.

Agregó que después de la celebración de cinco foros, los celebrados en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla, Puebla; y Toluca, Estado de México, se han llevado a cabo reuniones con 23 congresos estatales, así como con las autoridades del Instituto Federal Electoral y las jurisdiccionales de esas regiones del país, para analizar a la nueva norma electoral.

La legisladora mencionó también que se deben generar las condiciones propicias para nuevos acuerdos, que alienten mayores niveles de certeza, pero sobre todo, la transparencia para fortalecer la frágil gobernabilidad democrática, a través de nuevas reglas institucionales.

En su oportunidad, Armando Olán Niño, titular de la Consejería Jurídica del Senado de la República, en representación del senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, señaló que la meta del foro es aportar elementos de análisis y juicios para que las legislaturas locales de los estados cuenten con las herramientas para cumplir con la parte de responsabilidad institucional que le corresponde.

Añadió que el foro muestra que todos los actores y responsables políticos del país, independientemente de filiaciones partidistas, están comprometidos con la construcción de un sistema que aleje para siempre las confrontaciones y conflictos, porque eso solamente retrasa el desarrollo, secuestra expectativas de bienestar y molesta e indigna a los ciudadanos.

Olán Niño dijo que en el marco del Pacto Federal y por el voto de los congresos estatales, se asumió el acuerdo político de modificar las reglas electorales en el ámbito constitucional local, es decir, una reforma del Estado que modernizará los mecanismos para la definición de quiénes ejercerán el Poder Público bajo mejores condiciones de equidad para los participantes.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se congratuló por las acciones realizadas por el estado de Veracruz en materia electoral.

“El estado de Veracruz es, sin duda, una de las entidades que con más vigor ha cumplido con la aplicación de las normas federales, y es vanguardista en su estilo de gobierno, siempre a la par de los cambios políticos y, más aún, electorales”, mencionó.

González Oropeza resaltó que en 30 años de Reforma Política Federal el país se ha transformado y se ha convertido en un paradigma de democracia a nivel internacional; y que esta reforma no tendría ningún éxito, si los estados no mantienen el paso de democratización interna, no sólo en la organización de las elecciones, sino, sobre todo, en el ámbito de la justicia, que es la aplicación del estado de derecho.

Finalmente, Josué Cervantes Martínez, a nombre de Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, puntualizó que la equidad en la competencia electoral no es un reclamo de los actores políticos que intervienen en los procesos electorales, sino que refleja el pluralismo que caracteriza a la sociedad mexicana.

Aseveró que en la medida en que las autoridades electorales, partidos políticos, legisladores del Congreso Federal y legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Electorales del país y estudiosos de los fenómenos comiciales se comprometan con el principio de la democracia contemporánea, la equidad, serán capaces de garantizar la tranquilidad y estabilidad política que reclama la ciudadanía.

Aclaró que el foro debe contribuir a un exitoso proceso de modificaciones legislativas en el ámbito local, y a construir una cordial y fructífera coordinación institucional con las instancias públicas que garantizan mejores condiciones de gobernabilidad democrática como sentida exigencia social.

-0-