Sala Monterrey reencauza al Tribunal Electoral de Tamaulipas juicio de ex dirigente estatal del PRD
28/enero /2011 / Sala Regional Monterrey 1/2011
Monterrey, Nuevo León
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, reencauzar al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas el juicio presentado por Jorge Mario Sosa Pohl, quien se inconformó tras ser removido de su cargo como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sosa Pohl presentó en esta instancia jurisdiccional federal una queja contra la Comisión Nacional de Garantías del PRD por no haber resuelto su inconformidad, luego de que la mesa directiva del VII Consejo Estatal del partido lo retiró, en diciembre de 2010, de su cargo como dirigente en Tamaulipas.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon improcedente el juicio presentado por Sosa Pohl, ya que no agotó los medios de defensa previos a esta instancia, al no acudir primero al Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Ante esto, los magistrados reencauzaron esta queja al Tribunal Electoral estatal, al que ordenaron que dicte la resolución que en derecho proceda.
En otro asunto, la Sala Monterrey declaró improcedentes los juicios presentados por Ricardo Israel Cobián Piña, Juan Miguel Andrik González Ibarra y Bonifacio Rodríguez Olivares en contra de la Comisión Nacional de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntas irregularidades cometidas durante las asambleas distritales en Guanajuato, en las que se elegirían a los delegados.
El pleno resolvió que los inconformes incumplieron el principio de definitividad, ya que no agotaron los instancias jurisdiccionales que tienen a su alcance para resolver su queja, por lo que determinó reencauzar estos juicios al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato para que resuelva conforme a derecho.
En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-