CONTINUA Y PROGRESIVA LA EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA ELECTORAL: ALANIS
21/noviembre /2007 / Sala Superior 123/2007
México, D.F.
- Inaugura magistrada presidenta del TEPJF Congreso Internacional “Dos Décadas de Justicia Electoral Perspectivas Comparada”
- Participan académicos y juristas nacionales y extranjeros
Al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional “Dos décadas de Justicia Electoral en México Perspectivas Comparadas”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, subrayó el interés de quienes se encargan de administrar la justicia en seguir promoviendo una nueva cultura de apego a la ley y respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas.
Ante académicos y juristas nacionales y extranjeros, magistrados electorales y público reunido en la sede del evento, Alanis Figueroa dijo que en los últimos años la evolución de la justicia electoral ha sido continua y progresiva, y que las reformas constitucionales, en particular, reflejan, de forma más visible, los avances en esta materia tan dinámica.
Hizo mención a la reciente Reforma Electoral y los cambios que tendrá que hacer el Congreso de la Unión, las semanas próximas, a la legislación secundaria, y, en este sentido, destacó que el evento que hoy se inaugura tiene la ventaja y el don de la oportunidad, ya que en varias de sus mesas se abordarán los dos temas, con el fin de analizar los contenidos y los alcances de las nuevas disposiciones, tanto en el ámbito federal, como en el de la justicia electoral de los estados.
La magistrada presidenta hizo una invitación, desde este foro, para que –de ser posible- los legisladores revisen e incorporen a las reformas a las leyes secundarias las propuestas emanadas de este Congreso Internacional y las de otros, expuestas por representantes de órganos de justicia federal y locales en materia electoral.
En la ceremonia inaugural participaron Diego Antoni, oficial de Programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a nombre del representante de este organismo, Arnold Peral, y el magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza.
El primero destacó los avances en la construcción de reglas claras para el ejercicio de los derechos políticos en América Latina y en México, en donde, estos se deben, en parte, a los aportes de su justicia electoral.
Indicó, sin embargo, que de acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Democracia en América Latina del PNUD, la democratización del acceso y el uso del poder conviven con una cierta desazón de los ciudadanos, la cual se ve motivada, entre otras razones, por la persistencia de las inequidades que caracterizan a las sociedades de la región.
Antoni señaló que la conclusión más preocupante de ese Informe es que esa insatisfacción amenaza con socavar la propia democracia que tanto ha costado construir y reconstruir a los latinoamericanos.
En este contexto, agregó, los procesos electorales “deben estar en el centro de nuestras preocupaciones”, y expuso que los desafíos en materia de democracia electoral aún son múltiples y tienen que ver con asegurar que las contiendas electorales se traduzcan en mayores niveles de satisfacción democrática.
Diego Antoni opinó que el fortalecimiento de los últimos 20 años de la institución electoral, como el momento crítico por el que están pasando las democracias de la región, hacen particularmente relevante el Congreso que hoy se inaugura.
El magistrado Manuel González Oropeza se refirió al camino que ha tomado la función judicial, en dirección a la globalización, sobre todo, a través del Derecho Internacional y del Derecho Comparado.
De este modo, hizo la observación de que el evento internacional que la Sala Superior del Tribunal Electoral organiza, en esta ocasión, es un esfuerzo para que, “al celebrar nuestros 20 años, veamos todo el camino que tenemos que andar en la comunidad internacional, para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”.
“Tenemos los mismos problemas todos los países, en vías de desarrollo o totalmente desarrollados. La extensión de los derechos políticos, las elecciones transparentes, los problemas con los partidos políticos demuestran que la democracia no se logra para siempre, sino que se tiene que construir dentro del Estado de Derecho”, precisó.
En las mesas de trabajo participarán la maestra Aisha Al Said, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en representación de Carlos Cano Corcuera, titular de la misma; el profesor Michele Taruffo, de la Universidad de Pavía; el doctor Dong Nguyen, del PNUD; el doctor Jean Claude Colliard, exintegrante del Consejo Constitucional de Francia.
El doctor José Juan Toharia, de la Universidad Autónoma de Madrid; doctor Raúl Canosa, de la Universidad Complutense de Madrid; profesor Jordan Paust, de la Universidad de Houston; doctor Francisco Javier Díaz Revorio, de la Universidad de Castilla La Mancha; doctor Hugo Píttaro, del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República de Argentina, y el profesor Marcel Blanchet, de la Oficina de Elecciones de Québec, entre otros.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior del TEPJF Pedro Esteban Penagos López, José Alejandro Luna Ramos, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza.
Los trabajos son organizados por el TEPJF, el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional y concluirán el próximo sábado 24 de noviembre.