header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

14/noviembre /2007 / Sala Superior 118/2007

México, D.F.

  • Revocan Magistrados nuevo escrutinio y cómputo ordenado en Yajalón, Chiapas; se valida triunfo de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD-PT y Convergencia
  • Confirman resultados en cuatro municipios de Veracruz

En relación con los comicios celebrados el pasado 7 de octubre en Chiapas, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron ilegal el nuevo escrutinio y cómputo ordenado respecto de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa por el VIII distrito electoral, con cabecera en Yajalón.

En la sentencia presentada por el magistrado José Alejandro Luna Ramos, aprobada por unanimidad, se destacó que la Sala “B” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas actuó indebidamente al permitir diligencias de nuevo escrutinio y cómputo, toda vez que la apertura de paquetes electorales no es un medio de prueba común que proceda ordenar en forma arbitraria un Tribunal y menos un magistrado instructor, sino que es menester que el justiciable lo solicite y acredite sus afirmaciones, además de que se surtan los supuestos previstos en la legislación electoral para que proceda la apertura de dichos paquetes, las cuales, necesariamente deben estar vinculadas con la certeza de la votación.

El TEPJF no encontró justificación alguna para la apertura de paquetes electorales, dado que la única razón que expuso la coalición Alianza por la Unidad (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), fue la supuesta existencia de irregularidades en el control de votos nulos, sin que al efecto se cumpliera con la carga probatoria en forma alguna.

Por tales razones, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución de la autoridad electoral local y dejó firme los resultados a favor de la coalición Por el Bien de Todos, asentados en el acta levantada por el Consejo Distrital Electoral VIII con cabecera en Yajalón.

En tanto, se confirmó la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias respectivas en los distritos III, con cabecera en Chapa de Corzo XIII, Copainalá, y XVI, de Huixtla.

De Veracruz, al resultar inoperantes y/o infundados los agravios presentados por la coalición Alianza Fidelidad por Veracruz y los partidos Convergencia y Acción Nacional (PAN), confirmaron las sentencias emitidas por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia en las elecciones celebradas en los ayuntamientos de Tilapan, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan y Tuxtilla

Así, se confirmaron los cómputos municipales, la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas a favor del PAN en los ayuntamientos de Tilapan; de la coalición Alianza Fidelidad por Veracruz (integrada por los partidos Revolucionario institucional y Nueva Alianza) en los ayuntamientos de Cosamaloapan y Tuxtilla; y del PRD en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.

De Sinaloa, la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que confirmó los resultados de la elección del ayuntamiento de Choix, así como la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos postulada por el PAN.

De Hidalgo, se confirmó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en el recurso de apelación interpuesto por el PRI y Nueva Alianza, para impugnar el acuerdo que declaró extemporánea su solicitud de registro como coalición, con el propósito de participar en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

En esta sesión fueron aprobadas una jurisprudencia y cuatro tesis presentadas por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, respectivamente.