header

Resoluciones de jueces, a escrutinio ciudadano: Alanis Figueroa

6 /mayo /2008 / Sala Superior 55/2008

México, D.F.

• Inaugura Observatorio Electoral 2008 con la participación de juristas, filósofos, sociólogos, politólogos, académicos e investigadores de México y España
• Nuevas y mejores formas para elaborar sentencias, el objetivo

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, se pronunció hoy a favor de someter al escrutinio de los ciudadanos las resoluciones de los jueces y el que aquéllos las entiendan a cabalidad, debido a que todavía hay quienes prefieren hacer juicios a priori, que sujetarse al rigor analítico de las mismas.

Lo anterior lo expuso al inaugurar los trabajos del Observatorio Electoral 2008, en donde dijo que hay quienes piensan que el Tribunal será justo si resuelve conforme al punto de vista de éstos, pero mostrará sesgos si lo hace de manera diferente.

“Quienes así piensan parecen no darse cuenta de que el valor de una sentencia sólo puede evaluarse según las interpretaciones, criterios y argumentos que provea, en función de la norma aplicable y de una impugnación en particular”, señaló en el auditorio “José Luis de la Peza”, de este organismo jurisdiccional.

Por ello, Alanis Figueroa resaltó la importancia de este Observatorio, en el que serán sometidas diversas sentencias relevantes de la Sala Superior al análisis crítico de académicos, en tanto representantes de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Coahuila (UAC), la Carlos Tercero de Madrid, la de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para la magistrada presidenta del TEPJF la sociedad civil se ha transformado y reclama información sobre lo que acontece en la esfera pública; demanda ser escuchada y participar en los procesos de toma de decisiones, por lo que este espacio de reflexión pretende ofrecer a los ciudadanos no sólo el contenido de las sentencias, sino el resultado de las críticas de juristas, filósofos, sociólogos y politólogos que expliquen mejor las razones de las decisiones de este organismos jurisdiccional.

Para el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral, ninguna institución puede avanzar si no se autocritica permanentemente para revisar lo que hace, para mejorar las formas de plantear soluciones argumentadas a los problemas atendidos, a una sociedad que exige respuestas locales, pero sin desfasarse de lo global.

Con esta ventana que abre el Tribunal Electoral, añadió Nava Gomar, se puede ver hacia fuera, y sobre todo, nos podrán ver, para seguir perfeccionando la dinámica jurídica que en materia electoral encabeza este alto Tribunal.

Rodolfo Terrazas Salgado, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, destacó que esta es la primera vez en la historia del Sistema Jurídico Mexicano que un tribunal judicial abre sus puertas para, desde su interior, analizar y criticar desde la academia y la investigación, las sentencias emitidas por el TEPJF.

Entre los resultados esperados está el de recibir una crítica constructiva que ayude a explorar nuevos modelos de resolver sentencias; que este ejercicio de reflexión se repita en otros tribunales del país, para debatir abiertamente y de cara a la sociedad, los temas centrales de nuestra democracia constitucional. También se busca convertir este Observatorio en un puente de enlace y difusión entre diversas instituciones y organismos electorales de México y otros países.

El Observatorio Electoral 2008 se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, en las que magistrados e invitados comentarán, con académicos y participantes, sentencias del Tribunal Electoral, en la mañana se abordó el tema Laicidad y elecciones con la participación del magistrado Manuel González Oropeza, y por la tarde se discutirán Precampañas, actos anticipados de campaña.

El día jueves participarán los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar y José Alejandro Luna Ramos en las mesas Libertad de expresión en materia política y Derechos políticos de los pueblos en comunidades indígenas, respectivamente.


- 0 -