header

Alberga Puebla el Cuarto Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral

9 /mayo /2008 / Sala Superior 58/2008

Puebla, Puebla;

Con la participación del Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el gobierno estatal en representación del secretario de Gobernación de Puebla, Mario Montero Serrano, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo el Cuarto Foro Regional de Información Comunicación en Materia Electoral, en la ciudad de Puebla.

Este foro reunió a integrantes de los tres poderes locales de los estados de Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Distrito Federal y Puebla. En él se expusieron las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, a fin de que las legislaturas locales puedan armonizar sus ordenamientos legales.

El senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, al agradecer el apoyo del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez, dijo que con la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión los mexicanos contarán con herramientas para ejercer el derecho a más información y de mejor calidad sobre el ejercicio gubernamental.

Recordó que el tiempo en radio y televisión es un bien público, patrimonio de todos los mexicanos y administrado por el Estado. “Ese tiempo no es propiedad de los medios ni pasará a formar parte del patrimonio de los partidos políticos”, aseguró.

Señaló que el Poder Legislativo Federal convencido de que los enfrentamientos agotan la paciencia ciudadana y que la contienda electoral convertida en dispendio irrita a un país con tantas desigualdades como México, decidió comenzar la reforma del Estado para cambiar la definición de quienes ejercen el Poder Público.

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la sensibilidad de los legisladores de los Congresos Locales del país y la experiencia de los profesionales dedicados al estudio y organización de procesos electorales, generarán las propuestas necesarias y los cambios que se requieren para alcanzar una democracia de mayor calidad, menos costosa y con mayor equidad.

Durante su participación, el Consejero Presidente del IFE explicó que las modificaciones a la ley electoral de 2007 comprenden cuatro vertientes a saber: el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; reducción del financiamiento público y de los plazos para las campañas electorales; nuevo régimen para el acceso a radio y televisión, y la reestructuración administrativa del IFE y sus procedimientos en materia de Registro Federal de Electores y de Organización Electoral.

Dijo también que las reformas que se impulsen, desde el ámbito de las legislaturas locales, tendrán que considerar necesariamente temas como la modificación de calendarios electorales; duración de campañas y precampañas, conforme a los plazos constitucionales, y las reglas para la determinación del monto y fiscalización del financiamiento público.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López, destacó que la reforma constitucional de 13 noviembre de 2007 representa un avance significativo e indiscutible en el fortalecimiento de las normas que rigen nuestro sistema democrático, pues establece reglas que tienen como objetivo crear condiciones de mayor equidad y justicia en las encomiendas electorales.

Puntualizó que con la Reforma Electoral se generan los instrumentos necesarios para que la comunidad, reafirme su confianza en los procesos electorales y en las instituciones democráticas del país.

“Adelante con esta reforma y a tratar de que ésta cumpla con los objetivos que tiene o que tuvo como intención el constituyente permanente”, instó Penagos López a los asistentes al foro.

“Los legisladores federales no vamos a dejar al azar la consolidación democrática del país ni a provocar amplios márgenes de discrecionalidad en la aplicación de las normas constitucionales”, señaló la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, PAN.

Explicó que hoy se buscan acuerdos en las leyes secundarias en materia electoral que permitan tener equilibrio entre una regulación muy detallada y el sistema de libertades reconocido por la legislación y así continuar con la consolidación del régimen democrático.

Lagunes Viveros comentó que la Reforma Electoral constitucional asegurará la imparcialidad, certidumbre y legalidad en las elecciones de 2009, al modificar temas como la regulación y duración de las precampañas y campañas; la regulación de la publicidad gubernamental y los términos del financiamiento público y privado, entre otros muchos temas.
Al inaugurar el Foro de Información y Comunicación Electoral, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, José Othón Bailleres Carriles, manifestó que esta consulta permitirá fortalecer los lazos de cooperación y comunicación permanente entre los distintos ámbitos de gobierno, facilitar el trabajo de manera conjunta que impulse la consolidación de los valores tan importantes para nuestro país como es la democracia, sin la cual no se puede alcanzar el desarrollo.

Agregó que la participación de los asistentes en las mesas de trabajo concretará en las entidades las nuevas reformas, ya que permitirá conocer los alcances y consecuencias de éstas, brindando argumentos suficientes para el debate, que resultará en beneficio de los mecanismos de representación. Y dijo que las reformas conducirán sobre todo, a una competencia equitativa para fortalecer la defensa del constitucionalismo electoral.

- 0 -