header

SE INAUGURA TERCER FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN MATERIA ELECTORAL

18/abril /2008 / Sala Superior 48/2008

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Tercer Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral, organizado por el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral.

El Tercer foro reunió a integrantes de los tres poderes locales de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, y en él se expusieron las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, a fin de que las legislaturas locales puedan armonizar sus ordenamientos legales.

El diputado federal Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, dijo que a pesar de que las tribunas del Congreso de la Unión han sido tomadas, el Poder Legislativo Federal sigue trabajando, y sesionando con los legisladores que han aceptado la responsabilidad de cumplir su misión discutir, dialogar y encontrar acuerdos y consensos.

Recordó que todas las comisiones continúan trabajando, “nada hay que pueda impedir que los diputados que han decidido continuar con su trabajo lo realicen (…) y hoy aquí tenemos una muestra de que el Congreso puede y debe seguir trabajando”, aseguró.

Explicó que la Reforma Electoral surgió gracias a que todas las fracciones políticas llegaron a un acuerdo para superar el encono generado después del proceso electoral de 2006. Dijo que “no hay civilidad ni pacifismo cuando se violenta el derecho de un tercero” y confió en que la vida del Congreso volverá a la normalidad para procesar las diversas leyes que aún deben ser atendidas.

Durante su intervención, la senadora María Elena Orantes Pérez, PRI, aseguró que la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la Unión representa un cambio de raíz en el modelo electoral, pues “reestablece los principios de equidad, de proporcionalidad y de representación, que en una democracia consolidada, deben de normar el sistema electoral”.

Al explicar la reforma, dijo que se han reducido de forma significativa los gastos relativos a los procesos electorales y busca generar una nueva cultura democrática. Es por eso, aseguró, los foros informativos brindarán asesoría especializada en la materia, para adecuar las leyes locales y así generar interlocución entre legisladores mexicanos.

Orantes Pérez explicó que las reformas que ahora se presentan garantizan el sufragio efectivo y libre de los mexicanos, pues crean un sistema electoral competitivo y justo al agregar calidad a la democracia mexicana pues permitirá que sean los votos los que cuenten en los procesos electorales.

La senadora panista María Serrano Serrano, a nombre del senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, dijo que el nuevo marco electoral constituye un profundo cambio en las relaciones de los partidos políticos, la sociedad y los medios de comunicación pues se transparentan la competencia electoral, al identificar el origen, uso y destino de los recursos.

Serrano Serrano explicó que en un país con tantas carencias como México no era posible mantener el alto nivel de gasto para la promoción y la obtención del voto y aunque la ley modificó eso, se mantuvo la idea de que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre y sólo ella defina el rumbo del país.

Exhortó, con respeto a la soberanía de cada estado, a modificar sus leyes respectivas para consolidar los propósitos y los valores que motivaron al Congreso de la Unión a modificar la ley.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López, planteó con respecto a las adecuaciones que tendrán que hacerse a las legislaciones de los estados con motivo de las reformas constitucionales en materia electoral, que sin una legislación secundaria que realmente reglamente los propósitos del constituyente permanente, la reforma no tendrá el alcance buscado por éste y tampoco cumplirá los objetivos de su creación.

Opinó que las reflexiones en estos foros de información y comunicación son de especial importancia, en momentos en que la reforma constitucional en material electoral propone nuevos retos y requiere del esfuerzo de todos para lograr sus objetivos.

“Estoy seguro de que los nuevos desafíos que plantea la Reforma Constitucional servirán para consolidar nuestra realidad democrática, sometida a un régimen moderno e innovador”, dijo Penagos López.

Durante la inauguración estuvieron presentes Carlos Flores Lomán, representante del IFE; diputado José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; Magistrado José María Chambé Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas; y Marco Antonio Ruiz Guillén, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

-0-